Política

El PP dobla su apuesta por Cristóbal Ortega al situarlo como portavoz en la Diputación

El político coíno ya era el vicepresidente primero y secundará a Francisco Salado de un modo similar al doble rol que Elisa Pérez de Siles tiene como número 2 de Paco de la Torre en el Ayuntamiento de Málaga

Francisco Salado y Cristóbal Ortega, durante un pleno de la Diputación de Málaga.

Francisco Salado y Cristóbal Ortega, durante un pleno de la Diputación de Málaga. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Málaga

El PP ha doblado su apuesta por Cristóbal Ortega al situarlo también como portavoz de su Equipo de Gobierno en la Diputación Provincial de Málaga, dónde la formación de centro-derecha manda con una cómoda mayoría absoluta de 18 de los 31 diputados provinciales.  

El político coíno ya era el vicepresidente primero de la institución provincial y ahora ha pasado a secundar al presidente del ente, Francisco Salado, de un modo similar al 'doble rol' que Elisa Pérez de Siles tiene como número 2 de Paco de la Torre en el Ayuntamiento de Málaga, institución en la que ella también ejerce como primera teniente de alcalde y portavoz del Gobierno municipal

En ambos casos, en el de Ortega y el de Pérez de Siles, se dan los típicos perfiles relativamente jóvenes a los que se les augura un futuro bastante prometedor dentro del partido o incluso de la política institucional, y en ambos planos ya ocupan posiciones de primerísima línea. 

Es más, la dicotomía en la que se mueven también añade una conexión directa entre el Ayuntamiento de Málaga o la Diputación y el aparato del PP, ya que Ortega es el número 3 de la dirección provincial de Patricia Navarro como coordinador general y Pérez de Siles equivaldría a un 'número 4' de la estructura como portavoz del partido.

Cristóbal Ortega, en el Pleno de la Diputación de este martes

Cristóbal Ortega, en el Pleno de la Diputación de este martes / L. O.

En lo que a Cristóbal Ortega respecta, el 'dueto' que hace con Francisco Salado ha quedado notablemente de manifiesto en los últimos tiempos. El ascenso del coíno ha sido metéorico en un año y medio. En el verano de 2022, en cuestión de días se convirtió tanto en vicepresidente cuarto de la Diputación como en el coordinador general del PP de Málaga. Y tras curtirse en una de las vicepresidencias en la recta final de la pasada legislatura, el también concejal coíno empezó el nuevo mandato de Salado como vicepresidente primero.   

Sustituye a Ana Mata

Al inicio de esta legislatura, la portavocía del Gobierno de la Diputación de Málaga la ostentó -como única función y sin alternarla con alguna de las vicepresidencias- la ahora alcaldesa del PP en Mijas, Ana Carmen Mata. Eso sí, ella sólo permaneció un cuatrimestre con este rol. 

El hecho de que en noviembre del año pasado prosperase una moción de censura contra el PSOE, en la tercera ciudad más poblada de la provincia, llevó a Mata a renunciar a sus cargos en el ente provincial. Y, según dejó claro en el propio Pleno de investidura en cuanto acarició el bastón de mando, lo hacía para centrarse en su nueva misión de regidora en el tripartito que apoyan tres ediles de Vox y Juan Carlos Maldonado (Por Mi Pueblo). 

De ese modo, Mata también seguía la directriz interna de 'una persona, un cargo' que está aplicando el PP por estos lares, aunque al propio Francisco Salado -que también es el alcalde de Rincón de la Victoria- y al alcalde de Nerja y senador, José Alberto Armijo, aún se les está permitiendo una duplicidad de puestos institucionales.

Al igual que ya sucedió cuando Ana Mata ejerció como portavoz de la Diputación, existirá la figura complementaria de un portavoz adjunto en el Equipo de Gobierno del ente supramunicipal y esta la seguirá asumiendo el concejal torremolinense Luis Rodríguez del Pozo.     

Tracking Pixel Contents