Rehabilitación

Las obras de la Catedral de Málaga arrancarán después de Semana Santa

El Ayuntamiento y el Obispado firman dos convenios para la intervención en la cubierta, que eleva la aportación municipal a 4,5 millones de euros, e incorpora una subvención de 93.115 euros para la Cripta de los Condes de Buenavista

El alcalde, Francisco de la Torre, junto al Obispo de Málaga, Jesús Catalá.

El alcalde, Francisco de la Torre, junto al Obispo de Málaga, Jesús Catalá. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Las obras del tejado de la Catedral de Málaga arrancarán después de Semana Santa, a lo largo del mes de abril, por lo que no afectarán a la celebración de las procesiones.

De hecho, la gran grúa que se instaló en Postigo de Abades para los trabajos constructivos ya se ha retirado para permitir el montaje de la rampa por donde accederán las cofradías que hacen estación de penitencia en el Templo. 

Esa infraestructura ya está colocada, en esta ocasión, algo más retirada de la fachada de la Encarnación para no invadir la zona de obras.

“No va a haber ningún obstáculo para la Semana Santa, la rampa ya está puesta por lo tanto va a haber plena disponibilidad”, ha enfatizado el obispo de Málaga, Jesús Catalá. “Después de Semana Santa, en tiempos de pascua, de alegría y de resurrección ya veremos la obra más explícita”.

Más allá de los trabajos previos al grueso de las obras -que comenzaron el verano pasado tras la adjudicación a la UTE Hermanos Campano y Obras y Restauraciones Picaso-, la ejecución total maneja un calendario de 30 meses a contar desde ahora, por lo que el tejado a dos aguas que acabará con los problemas de humedades de la Catedral podría estar listo en torno a septiembre de 2025.

Rampa instalada en Postigo de los Abades para la Semana Santa de Málaga.

Rampa instalada en Postigo de los Abades para la Semana Santa de Málaga. / AIM

Financiación

En cuanto a la financiación de las obras, que tienen un presupuesto que asciende a los 17 millones de euros, el Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) y el Cabildo Santa Iglesia Catedral Basílica de Málaga, el Obispado, han firmado hoy dos convenios por el que se canalizan dos subvenciones municipales, la de la Catedral, que se eleva hasta los 4,5 millones de euros, así como otra para la recuperación de la Cripta de los Condes de Buenavista, de 93.115,27 euros, que sufragarán el 90% de la intervención.

“Es el comienzo de la obra soñada, luchado y deseada por tantos malagueños de defensa de la catedral, para que el tejado a dos aguas proteja el tejado de la catedral y complete el edificio entero en cuanto al tejado”, ha celebrado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

En concreto, el Consistorio suma ahora 3.873.704 euros a los 626.296 euros que se formalizaron en mayo de 2023 a través de otro convenio como ayuda directa al Obispado de Málaga, y que se destinó a sufragar los honorarios técnicos correspondientes al análisis patológico de la Encarnación, los proyectos de arquitectura e ingeniería y los estudios técnicos necesarios para el proyecto de intervención en las cubiertas.

Firma del convenio entre el Obispado y el Ayuntamiento para las obras de la Catedral de Málaga.

Firma del convenio entre el Obispado y el Ayuntamiento para las obras de la Catedral de Málaga. / AIM

La aportación municipal, sumada a las de la Diputación de Málaga (3,25 millones), la Junta de Andalucía (5,3 millones) y Fundación Unicaja (1,5 millones) cubren en torno al 60% del coste de la obra.

No obstante, el deán de la Catedral de Málaga, José Ferrary, ha apuntado que no han recibido una “implicación importante” por parte del sector privado malagueño. “Habrá que reunirse con los empresarios malagueños para que se impliquen y también formen parte de esta obra, que es imprescindible realizar”, ha recalcado Ferrary, que ha recordado que las obras se están gestionando desde la Catedral con la ayuda e implicación del Obispado y de las instituciones públicas.

Por otro lado, Ferrary ha asegurado que la campaña que lanzó la Catedral a finales de 2022 para recaudar donativos por parte de la ciudadanía que quisiera colaborar con la restauración “está teniendo su éxito”, aunque no se ha adentrado en dar cifras de lo recaudado hasta ahora. “Hay que volver a retomarlo sobre todo ahora cuando ya se vaya viendo externamente en qué se está trabajando, porque desde el primer día que se firmó la UTE empezamos a trabajar arriba en los tejados y eso no se ve”.

Archivo - Detalle del estado de las cubiertas de la Catedral de Málaga.

Archivo - Detalle del estado de las cubiertas de la Catedral de Málaga. / Álex Zea

Proyecto de Rehabilitación

El proyecto de rehabilitación de este monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC), ya en ejecución, propone un sistema completo de evacuación de aguas que asegure la correcta salida de las aguas de lluvia en la catedral, desde el trasdós de las cúpulas hasta la conexión con la red urbana de saneamiento de aguas pluviales. Será una cubierta a dos aguas formada por una estructura de madera laminada y acero que podrá visitarse por dentro y por fuera, y que estará terminada con tejas de cerámica vidriada en dos colores, miel y crema, para asemejarse a los tejados de la iglesia del Sagrario y del palacio episcopal.

Para el diseño de esta solución se ha tomado como base la propuesta de Ventura Rodríguez de 1764 por poseer la geometría más eficaz para la evacuación correcta de las aguas pluviales, por la integración formal con el templo, por la idoneidad de los sistemas constructivos y materiales que propone y por el respeto a la historia del templo que supone su construcción.

Otra imagen del vídeo de Hermanos Campano y Grupo ORP con el proyecto de construcción del tejado de la Catedral.

Proyecto de construcción del tejado de la Catedral. / L. O.

Cripta de los Condes de Buenavista

El Ayuntamiento de Málaga sufragará prácticamente la totalidad de las obras de rehabilitación del panteón de los Condes de Buenavista -situado en la cripta del interior de la Basílica del Santuario de la Victoria y declarado BIC en 1994- un proyecto que aún está en estudio y que, por ahora, no maneja un plazo para el inicio de los trabajos, con un presupuesto de 103.461,41 euros.

Esta cripta, obra de gran relevancia del barroco, antes de realizar la obra presentaba daños por las humedades causadas por los baños de una instalación colindante que provocaron la caída de elementos de escayola decorativos y figurativos.

La intervención propuesta para su rehabilitación ha consistido en la reparación de revestimientos en la zona de la Sacristía, la restauración de revestimientos y yesería del Panteón, la mejora de las condiciones ambientales de la cripta, la reparación de fisura en cubierta y la optimización del sistema de iluminación.