Política

El PSOE plantea reclamar a la Junta 36 millones tras rechazar el PP cifras de deuda y déficit en el Senado

Mari Carmen Sánchez, defenderá una moción el lunes para que el Ayuntamiento de Málaga pida al gobierno andaluz la inversión que "se podría haber invertido en servicios para la ciudadanía malagueña"

Imagen de la concejal socialista del Ayuntamiento de Málaga, Mari Carmen Sánchez..

Imagen de la concejal socialista del Ayuntamiento de Málaga, Mari Carmen Sánchez.. / L. O.

L. O.

La concejala socialista Mari Carmen Sánchez defenderá este lunes una moción para pedir al Ayuntamiento de Málaga que reclame a la Junta de Andalucía "los 36 millones de euros que hemos perdido los malagueños por el voto en contra de los senadores del Partido Popular en el Senado", en referencia a los objetivos de estabilidad presupuestaria presentados por el Gobierno, entre ellos, las cifras de déficit para el periodo 2024-2026.

La edil socialista ha calificado ese voto contrario en el Senado como "una gran traición a nuestro municipio" al argumentar que "afecta gravemente a nuestra ciudad que el PP votara en contra de la senda fijada por el Gobierno central para afrontar el déficit en nuestro país con un presupuesto total de 3.000 millones de euros", según una nota de este partido.

Sánchez pide al equipo de gobierno local "que apoye el rechazo del Consistorio al recorte de 36 millones de euros de nuestras cuentas públicas, ocasionada por los votos negativos de los miembros del PP en el Congreso de los Diputados y en el Senado".

En la moción se plantea que se rechace "el desprecio en las declaraciones del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, a la pérdida de 195,7 millones de euros de la Comunidad Autónoma andaluza, alardeando de la ínfima cantidad que supone en las cuentas de la Junta de Andalucía de más de 43.216 millones de euros de presupuesto de 2024".

La responsable socialista se ha preguntado "qué tiene que decir el señor De la Torre porque me temo que el alcalde de Málaga no va a decir nada, como siempre. Se pondrá de lado porque es un muñeco del Partido Popular, que permite que su partido traicione de nuevo a la ciudad quitándonos casi 40 millones de euros de gasto público".

Mari Carmen Sánchez ha explicado que "el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trajo de Bruselas un acuerdo para fijar un objetivo de déficit para el conjunto de Administraciones del Estado del 3% del PIB en 2024", a razón de un 2,7% en 2025 y 2,5% en 2026.

"Un acuerdo y unos objetivos, recordemos, que han sido aprobados por Bruselas", ha añadido la concejala. El documento, que recibió la aprobación de Bruselas, recoge el objetivo del 3% de déficit repartidos por subsectores de una forma más estricta para Comunidades Autónomas y Entidades Locales, exigiendo a Comunidades Autónomas equilibrio presupuestario y a las Entidades Locales un superávit presupuestario de + 0,2%.

El Gobierno de España ha intentado durante estos años de gobierno dar mayor margen de financiación a las Comunidades Autónomas, y en este sentido, se ha llevado a aprobación una senda de estabilidad que supone una flexibilización en las metas para Comunidades Autónomas y Entidades locales, lo que se traduce en 4.570 millones de euros más para el gasto en servicios públicos.

Frente al objetivo inicial de equilibrio presupuestario para el conjunto de las comunidades, se plantea un déficit del 0,1% en 2024, como se propuso en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de 11 de diciembre de 2023 y logró informe favorable.

En las entidades locales, como se propuso en la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), los ayuntamientos y demás entes locales ya no tendrían que alcanzar un superávit del 0,2% en 2024 y se situaría en el equilibrio presupuestario.

"Lo que no esperábamos es que el PP, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, unieran sus votos a los de la extrema derecha para rechazar estos acuerdos, a pesar de los prejuicios que esta decisión va a ocasionar a los gobiernos autonómicos y locales".

"Tenemos que recordar que más de 27.000 personas son demandantes de una vivienda pública en la ciudad, con esta cantidad económica se podrían realizar más de 300 viviendas de VPO y así contribuir a mejorar el grave problema habitacional que padece Málaga y evitar la expulsión de más de 50.000 personas a otros municipios en busca de una vivienda", ha argumentado Mari Carmen Sánchez.

La edil socialista ha pedido al presidenten de la Junta de Andalucía "que explique a los andaluces por qué hacen perder a Andalucía esos casi 200 millones de euros que podrían ir a reforzar la sanidad pública andaluza con la contratación de médicos, a mejorar las instalaciones de colegios públicos o a agilizar la atención a personas dependientes".

Sánchez ha concluido que este comportamiento "es una gran irresponsabilidad del PP".