Renta 2023
La Agencia Tributaria espera devolver en Málaga 372 millones de euros a más de 510.000 contribuyentes
La campaña de Renta 2023, que arranca hoy miércoles, prevé también ingresos por valor de 711 millones en la provincia, lo que arrojaría un resultado neto positivo para las arcas del Estado de 339 millones
Las primeras devoluciones comenzarán este mismo viernes, asegura la Agencia Tributaria

Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria para realizar su declaración, en una imagen de una campaña precedente. / E. P.
La Agencia Tributaria prevé devolver a nivel nacional un total de 11.650 millones de euros a 14,6 millones de contribuyentes en la campaña de la Renta de 2023 que arranca este miércoles, según ha avanzado la directora general de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández Doctor. En la provincia de Málaga, la previsión arroja unas devoluciones conjuntas por valor de 372 millones de euros a más de 510.000 contribuyentes.
Según los cálculos realizados por la delegación de la Agencia Tributaria en Andalucía, se esperan recibir en Málaga 810.352 declaraciones, un 1,3% más que en la campaña anterior. La mayoría de ellas (un 63% del total) saldrán a devolver (serán en concreto 510.884, un 2,5% menos que en el ejercicio precedente) mientras que el resto se reparten entre las que darán como resultado pagar a Hacienda (227.832, un 9,9% más) o bien saldrán negativas (71.636, un 4,3% más).
A lo largo de la campaña la Agencia Tributaria prevé devolver en la provincia los citados 372 millones de euros, un 3,3% menos, e ingresar 711 millones, un 10,4% más, lo que arrojaría un resultado neto positivo para las arcas del Estado de 339 millones.
El 83% de las declaraciones que se presentarán en Málaga optarán por la modalidad de tributación individual, frente al otro 17% que se harán conjuntas, según los cálculos oficiales de la campaña de Renta 2023.
La Agencia Tributaria abre hoy el plazo para presentar por internet la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2023 (IRPF 2023). Las devoluciones, asegura este organismo, se iniciarán en apenas 48 horas, el próximo viernes.
Este año se prevé la presentación en España de 23,2 millones de declaraciones, un 1,2% más, de las cuales se espera que 14,6, millones casi un 63%, den derecho a devolución por un importe global estimado de 11.650 millones de euros. Por su parte, los contribuyentes con declaraciones a ingresar (según lo previsto, 7.092.000 declaraciones por importe de 18.908 millones de euros) de igual forma que en años anteriores no tendrán que realizar los primeros pagos hasta el final de la campaña. La campaña arrojaría así un resultado neto positivo de 7.258 millones para la Agencia Tributaria.
La directora del departamento de Gestión, Rosa Prieto, ha explicado que este incremento de los ingresos está relacionado por el aumento de rentas no sujetas a retención, como rendimientos de actividades económicas, ganancias patrimoniales, capital mobiliario y, en menor medida, capital inmobiliario.
Presentación de declaraciones
La presentación de declaraciones por internet, tanto a través del programa Renta Web como de la aplicación móvil de la agencia, ha arrancado este miércoles. Hasta las 10.00 de esta mañana se habían presentado 523.000 declaraciones, un 11 % más (1.450 por minuto), de las que 120.000 se habían registrado por la aplicación móvil.
La atención por teléfono a través del plan 'Le llamamos' comienza el 7 de mayo y de manera presencial en oficinas, el 3 de junio. Además, se pone en marcha un plan especial de atención por videoconferencia para mayores que vivan en municipios pequeños.
Entre las novedades de esta campaña figura la ampliación de la deducción de maternidad a madres que cobren la prestación de desempleo u otros supuestos, así como el incremento por gastos de guardería que no sean centros educativos.
También se incorporará al borrador la devolución correspondiente a las aportaciones excesivas realizadas en 2023 a mutualidades, siempre que se cuente con información suficiente, algo que podría ocurrir a lo largo de la campaña, por lo que se recomienda esperar antes de presentar la declaración.
En cuanto a la campaña del impuesto de patrimonio de 2023, la Agencia espera recibir 223.119 declaraciones, un 2,8 % menos -ya que algunas regiones han aumentado el mínimo exento-, por unos ingresos totales de 1.980 millones, un 61,4 % más -porque otras regiones han realizado cambios para que los recursos no vayan al impuesto de grandes fortunas-.
- Esta es la playa de Málaga que tiene una piscina natural de agua dulce pegada al mar: es una de las más bonitas y tranquilas
- Ni Grecia ni Italia: Málaga tiene la laguna artificial más grande de toda Europa, con aguas cristalinas y arena blanca
- Ni Frigiliana ni Nerja: este es el pueblo de Málaga considerado por ‘The Telegraph’ como el 'más perfecto' de toda España
- El número 2 del MIR escoge el Hospital Clínico de Málaga: 'Lo tenía muy claro
- Neinor vende su edificio de viviendas en alquiler de la calle Pacífico en Málaga
- Estos son los 10 pueblos en los que mejor se come de toda Málaga: National Geographic destaca su gastronomía “de maravilla”
- La futura estación de autobuses subterránea del Centro de Málaga, a la espera de fondos europeos
- Procesión de la Esperanza de Málaga en Roma: ¿qué tiempo hará?