Urbanismo

Concluyen la reforma de la plaza Bailén tras un año de obras

La ejecución, que debía durar cinco meses, se retrasó después de tener que modificar el proyecto para cumplir con la protección del arbolado además de incrementar el presupuesto para reubicar la fuente, la sala de máquinas y un vial

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Después de permanecer un año en obras, la plaza Bailén ha concluido ya la reforma mediante la que se han unificado las dos áreas que dividían este espacio, entre las ajardinadas y el mobiliario urbano, creando una zona de juegos infantiles, rediseñando la fuente y mejorando el pavimento, entre otras actuaciones.

Esta rehabilitación, que debía durar cinco meses, se paralizó durante unos meses, tal y como ya publicó este periódico, debido a que Urbanismo tuvo que modificar el proyecto inicial para cumplir con los protocolos de protección del arbolado, por ejemplo, las jacarandas y otros árboles de gran porte que se ubican en la plaza.

La plaza de Bailén, una vez finalizadas las obras de reforma.

La plaza de Bailén, una vez finalizadas las obras de reforma. / Álex Zea / LMA

Asimismo, también se incrementó en 35.596,03 euros el presupuesto inicial destinado a la obra, pasando de 544.912,66 euros a 580.508,69, debido a que se tuvo que reubicar tanto la fuente como la sala de máquinas y un vial de la plaza. Finalmente, según ha informado el consistorio en un comunicado, la reforma ha tenido un coste de 624.037,86 euros (IVA incluido) y que han sido cofinanciadas con fonos Next Generation.

Estos trabajos finalizaron hace un par de semanas y esta mañana el Ayuntamiento de Málaga ha organizado una visita en la que han participado la concejala de Urbanismo, la del distrito Bailén-Miraflores y la del distrito Centro, Carmen Casero, María Paz Flores y Francisco Cantos.

Las concejales de Urbanismo y Bailén Miraflores junto al del Centro.

Las concejales de Urbanismo y Bailén Miraflores junto al del Centro. / L.O.

Intervención

La renovación integral se ha centrado, en primer lugar, en la creación una nueva zona de juegos infantiles que se ha ubicado en la zona central de la plaza y que cuenta con una cúpula de red. Asimismo, se ha procedido al rediseño de la fuente que se ha desplazado a uno de los laterales de la plaza y en la que se ha instalado iluminación a través de 9 focos.  

Igualmente, se ha instalado un nuevo pavimento unificado y drenante, de modo que en el caso de lluvias se favorece la evacuación del agua a través de un sistema de drenaje sostenible, y se ha trasladado el busto de la actriz Rosario Pino se hacía un lugar más central de la Plaza y de mejores perspectivas.

La plaza de Bailén, una vez concluida la reforma.

La plaza de Bailén, una vez concluida la reforma. / L. O.

Por otra parte, se ha sustituido el tramo de red de abastecimiento que estaba en el interior del ámbito de las obras por un nuevo ramal de fundición dúctil de 100 cm de diámetro, se han instalado 7 columnas con luminarias nuevas tipo led y nuevo mobiliario urbano.

Por último, en cuanto a la vegetación se han mantenido las especies de gran porte que existían antes de la obra –jacarandas o palmeras– y se han completado con la plantación de otras especies arbóreas y nuevas zonas verdes que se han dispuesto sobre jardineras.