Educación

La tasa de alumnos repetidores en Andalucía cae en la ESO y Bachiller

Según la última estadística del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en la autonomía andaluza la tasa de repetidores roza la media nacional, situándose en el 1,2% 

La tasa de repetidores más alta está en la Educación Secundaria

La tasa de repetidores más alta está en la Educación Secundaria / Agencias

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

La tasa de estudiantes repetidores ha vuelto a caer en Andalucía. Según la última estadística del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en la autonomía andaluza la tasa de repetidores roza la media nacional, situándose en el 1,2% -siendo 1,1% la media nacional, el nivel más bajo de la serie histórica.

Unas cifras que el pasado curso alcanzaron sus mínimos, en comparación a los datos del curso 2021/2022. Durante ese curso, la tasa se colocó en 2,7% en Primaria, en un 9,2% en la ESO y en el 8,5% en Bachillerato. Mientras que durante el curso 2022/23, la tasa de alumnos repetidores en Andalucía cayó en Primaria y Bachillerato hasta un punto menos.

En Educación Primaria, esta tasa se situó en el 1,2% , siendo segundo el curso educativo en los colegios que más se repiten; con un 3% de alumnos repetidores.

En el caso de la ESO la cifra de repetidores no ha variado en ningún punto respecto al curso 2021/2022.La tasa del alumnado repetidor se mantiene en el 9,2%. Siendo el curso que más se repite 1º, con una tasa del 10,5%; seguido muy de cerca de 2º (9,5) y 3º (9,2) y 4º (7,5).

En Bachillerato, baja en 1,3 puntos en comparación con el mismo periodo del año anterior, pasando al 7,2%. En esta etapa educativa no obligatoria es el segundo año el que más se repite.

De las tres etapas educativas previas a la universitaria, la tasa más alta está en la Educación Secundaria Obligatoria.

Por género

La gráfica distingue por géneros a los repetidores, mostrando cuáles son los que más tienden a repetir curso. En este caso, ellos repiten más que ellas en todas las etapas educativas.

En Primaria, la cifra es similar aunque ligeramente por encima están los alumnos hombres con una tasa de 1,2 - frente al 1% de ellas-. En la ESO, la cifra se dispara hasta el 10,6% en caso de ellos y 7,8% la tasa de alumnas repetidoras en los cuatro cursos de Educación Secundaria.

La caída de repetidores tuvo su punto de inflexión durante el curso 2021-2022. Esto se debe a que la irrupción de la Covid-19 empujó a las autoridades educativas a suavizar las reglas para pasar de curso debido a los problemas para seguir las clases, lo que trajo como consecuencia una brusca reducción de las repeticiones de curso.

La tasa de repetidores en los colegios privados

La estadística del Ministerio de Educación y Formación Profesional también recoge los datos de repetidores en los colegios privados de Andalucía. En el curso académico 2022-23, se registró una casi nula tasa de repetidores en los centros privados de educación Primaria en la región de Andalucía, alcanzando un promedio general de 0,7% en la ESO. Este descenso representa una tendencia positiva en comparación con períodos anteriores.

Estos datos indican variaciones en las tasas de repetición entre los diferentes niveles de Primaria, destacando la estabilidad en tercer y quinto curso, con una ausencia total de repetidores, mientras que los niveles segundo y cuarto muestran las tasas más altas de repetición, con 1,6% y 1,0% respectivamente.

Además, en términos generales, se observa que la tasa de repetidores en centros privados de la ESO en Andalucía se sitúa en un 3,7% para el total de cursos, destacando una mejora significativa en comparación con períodos anteriores.

Suscríbete para seguir leyendo