Política

El PP denuncia "los continuos desplantes y agravios del Gobierno de Sánchez" con Málaga

El secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha pedido a la dirección provincial del PSOE que se pronuncie sobre "los pagos injustificados en Axaragua por valor de 250.000 euros" que la Mancomunidad de la Axarquía ha denunciado ante los tribunales

José Ramón Carmona, durante la rueda de prensa en la sede del Partido Popular de Málaga.

José Ramón Carmona, durante la rueda de prensa en la sede del Partido Popular de Málaga. / Andreea Lamandi

La Opinión

El secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha criticado "los continuos desplantes y agravios del Gobierno de Sánchez con esta tierra" y ha advertido de que "los andaluces estamos cansados de perder recursos públicos mientras el Ejecutivo negocia un cupo con otras comunidades autónomas como Cataluña".

Así, en una rueda de prensa celebrada en la sede del partido, ha recordado que Andalucía "pierde al año cerca de 1.500 millones de euros por el injusto sistema de financiación autonómica que aprobó Zapatero, toda vez que ha recibido 681 millones de euros menos de los que le correspondía del fondo Covid para hacer frente a la pandemia, además de ser la comunidad que menos dinero recibe por habitante de los fondos europeos Next Generation".

Además, ha recordado que Andalucía parte de una situación "de desventaja" en inversiones del Estado para reforzar la red de transporte de energía, "pese a contar con una densidad de red de transporte del sistema eléctrico un 40% inferior a los valores medios peninsulares, y ello conlleva a que muchos proyectos no se puedan realizar".

"Hemos tenido que devolver 119 millones de fondos europeos para la escolarización del primer ciclo de Infantil porque el Gobierno no ha permitido a Andalucía destinarlo a la gratuidad de las familias, pero sí intercedió para adaptar estos fondos a las necesidades del País Vasco", ha lamentado.

En esta línea, ha criticado que Andalucía resulte perjudicada en el reparto de fondos contra la Violencia de Género por no distribuirse bajo criterios de número de víctimas, censurando igualmente que el Gobierno incumpla su parte de sufragar el 50% de la prestación por dependencia, de manera que la Junta gestiona el sistema más grande de España "prácticamente a pulmón, aportando siete de cada diez euros en materia de dependencia", ha insistido.

De igual modo, el dirigente 'popular' ha señalado "la discriminación" en la financiación de plazas de ayudantes doctor en las nueve universidades andaluzas, que reciben fondos para un total de 467 plazas, frente a las 705 de Cataluña, pese a que Andalucía cuenta con dos universidades públicas más y 80.000 alumnos más.

En este punto, Carmona ha criticado que "seamos la región que menos dinero recibe por desempleado en políticas activas de empleo, en concreto, 389 euros menos por parado que la media estatal"; y que Andalucía "pierda 500 millones de euros por el recorte de las ayudas de la PAC, que no reconoce el peso agrario de Andalucía y de nuestra provincia".

"Diez agravios y una sensación de los malagueños y andaluces de discriminación continua por parte del Gobierno, que se suma a la falta de inversiones en materia hídrica o la marginación de Andalucía y Málaga en la planificación ferroviaria por parte del Ejecutivo de Sánchez", ha aseverado.

Así, Carmona ha criticado "la falta de inversión" para la estabilización de las playas de la provincia durante los últimos seis años y "el bloqueo" a proyectos como el acceso norte al aeropuerto, la segunda ronda oriental, el tercer carril de la A-7 desde el Este hacia la capital o desde Puerto Banús hacia San Pedro Alcántara.

"Seis años en blanco con unos Presupuestos Generales que no llegarán y que evidencia que el PSOE de Sánchez perjudica gravemente a nuestra provincia y a nuestra región por intereses meramente personalistas y partidistas", ha concluido.

Decálogo de agravios que denuncia el PP de Málaga.

Decálogo de agravios que denuncia el PP de Málaga. / Andreea Lamandi

Pagos injustificados en Axaragua

Del mismo modo, Carmona pedido a la dirección provincial del PSOE que se pronuncie sobre "los pagos injustificados en Axaragua por valor de 250.000 euros" que la Mancomunidad de la Axarquía ha denunciado ante los tribunales y ha alertado que de la gestión de la Empresa de Aguas y Saneamientos de la Axarquía durante la anterior etapa socialista "deja un déficit cercano a los nueve millones de euros".

Así, Carmona ha calificado como "un problema grave" para el PSOE la reclamación que la institución supramunicipal ha llevado ante el juez ante "la reiterada falta de respuesta ni justificación por parte de los dirigentes socialistas", después de que el interventor así lo haya reclamado en numerosas ocasiones.

Por ello, ha afirmado que los socialistas "deben aclarar si estaban desviando dinero y a quiénes en vez de invertir en mejorar la gestión del agua en la comarca más afectada por la sequía".

"El PSOE de Málaga debe explicar para qué se usaron esos fondos sin justificar, ya que los dirigentes socialistas en la Mancomunidad axárquica no han sido capaces de hacerlo", ha abundado el dirigente 'popular', quien ha señalado que el PSOE ha votado a favor de reclamar esas cantidades ante la Justicia y debe actuar en consecuencia.

En este sentido, Carmona ha subrayado que "el PSOE tiene que responder ante esta degradación de la institución supramunicipal durante su etapa de gobierno", insistiendo en que "llama la atención que Axaragua arroje un déficit cercano a los nueve millones de euros, lo que denota no sólo la falta de control y la pérdida de dinero, sino una mala gestión por parte de los socialistas".