Exposición

Estudiantes de la UMA dirigen una exposición en el metaverso

56 alumnos del 2º grado de Historia del Arte encabezan la muestra "Pienso, luego existo"; un recorrido por las vivencias humanas a través de las obras firmadas por artistas del grado de Bellas Artes

El resultado final se presentará en el vestíbulo de la Colección del Museo Ruso

El resultado final se presentará en el vestíbulo de la Colección del Museo Ruso / Álex Zea

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

El futuro es hoy presente. Bajo esa premisa, 56 estudiantes de la asignatura de Teoría del Arte, del 2º grado de Historia del Arte (UMA), elaboran y dirigen una exposición en el metaverso que lleva por título "Soy, luego existo". 

El parafraseo de la conocida locución latina de la que parte el pensamiento cartesiano se articula para resignificar la presencia del ser humano en un mundo "en el que las dudas entre verdad y realidad, conocimiento y estímulos, condicionan toda actitud".

"El espacio urbano, las redes sociales o los medios de comunicación son algunos de los lugares compartidos en los que las interacciones entre personas alcanzan altos niveles de comunicación".  A este punto de partida han llegado tras analizar durante semanas las obras de 10 artistas del grado de Bellas Artes que, de manera altruista, han aportado sus creaciones. 

Exposición 'Soy, luego existo'

Exposición 'Soy, luego existo' / La Opinión

La búsqueda de puntos en común les ha llevado a plantear cuatro itinerarios a partir de los cuales pueden entenderse todas ellas conceptualmente: la conciencia que dialoga con elementos y sensaciones, los miedos que infringen la mente, la distorsión que provoca el consumo masivo de imágenes, así como las dificultades para distinguir entre lo humano y lo irreal.

La galería virtual ha sido desarrollada por Rock&Change a través de tecnologías inmersivas en 3D

Una exposición que cuenta con un plus: el metaverso, un entorno único que permite la construcción de ambientaciones individualizadas. 

La disposición de las creaciones artísticas –variadas en su genealogía y formato– buscan la generación de un conocimiento, que invitan al público a ejercer su opinión crítica y posicionarse ante los complejos retos que plantea la sociedad actual.

Dónde y cuándo verlo

El proyecto, gestado en el departamento de Historia del Arte con el apoyo de la Cátedra Telefónica- UMA, ha sido coordinado por los profesores Antonio Labella Martínez y Javier González Torres, contando con la colaboración de Salvador Haro, catedrático de Bellas Artes.  El desarrollo tecnológico ha sido posible gracias a Rock&Change, empresa especializada en realidad virtual y en la creación de experiencias inmersivas. 

El resultado final se presentará en el vestíbulo de la Colección del Museo Ruso el próximo miércoles, 15 de mayo, a las 17.30 horas. Podrá visitarse en el metaverso durante el resto de las semanas, hasta la finalización del presente curso académico.