Alimentación

Las grandes cadenas lanzan nuevas ofertas para el aceite de oliva

Los mayoristas vuelven a utilizar este producto para poder atraer a los usuarios y potenciar así su consumo

Las cooperativas esperan nuevos reajustes en el precio.

Las cooperativas esperan nuevos reajustes en el precio. / L. O.

Fran Extremera

Fran Extremera

Nuevas ofertas a las que ya se han producido en los últimos días para el aceite de oliva. A la bajada de precios en Alcampo, con el precio por debajo de los diez euros por litro, se le ha unido también la establecida por Carrefour para alguna de sus referencias.

La intención a juicio de las cooperativas malagueñas consultadas es la de atraer, con esas estrategias, a nuevos clientes. El consumo de aceite de oliva ha bajado drásticamente desde el estallido de la guerra en Ucrania, por lo que existe preocupación entre los mayoristas. Además, ir a por aceite al supermercado termina por convertirse en la compra de muchos otros productos, con lo que la cadena en cuestión puede permitirse ofertas que se sitúan fuera de la realidad del mercado, en cuanto a que el stock nacional como consecuencia de la sequía apenas ha variado respecto al año pasado.

Los sindicatos agrarios inciden en que alguna de esas ofertas, con las que poder comprar aceite a menos de diez e incluso nueve euros por litro, tienen letra pequeña. Porque en ocasiones hablamos de variedades más económicas, o parten de un stock antiguo de aceite, cuyo sabor puede resultar diferente al del producto de esta última cosecha.

Otro aspecto a tener en cuenta es que ciertas medianas y grandes superficies ofertan el litro a menos de diez euros, pero el envasado implica a tener que adquirir un total de cinco o más litros. En este sentido, los colectivos de consumidores invitan a que se lea detenidamente el texto de las ofertas.

La realidad es que el stock actual en España no deja de descender. Y este lunes se ha sabido de unas existencias totales inferiores a la cifra de 600.000 toneladas.