Alquiler

La oferta de pisos compartidos sigue creciendo en Málaga y el precio de la habitación alcanza los 400 euros al mes

Según Idealista, la importante subida del 53% en la oferta ha logrado mantener los precios, que crecen un 7% en el último año

El escaparate de una inmobiliaria con anuncios de viviendas.

El escaparate de una inmobiliaria con anuncios de viviendas. / R. R.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La oferta de pisos compartidos en Málaga capital se ha incrementado un 52% interanual durante primer trimestre del año, mientras que el precio, al compás de este aumento de la oferta, se ha encarecido sólo un 7% hasta los 400 euros mensuales, según un informe publicado este martes por el portal inmobiliario Idealista.

Barcelona es la ciudad con los alquileres de habitaciones más caros de España (550 euros mensuales de media), seguida de Madrid (525 euros), Palma (440 euros) y San Sebastián (410 euros).  Además, en otras seis capitales el precio alcanzó los 400 euros mensuales: Santa Cruz de Tenerife, Vitoria, Gerona, Valencia, el citado caso de Málaga y Bilbao.

El mayor incremento de oferta se registró en Albacete (249%), Castellón de la Plana (169%), Córdoba (132%), Alicante (123%) y Almería (102%), las únicas en las que la oferta disponible fue más del doble que hace un año.

Oferta nacional

A nivel nacional, la oferta de pisos compartidos se ha incrementado un 43% interanual durante primer trimestre lo que ha provocado que el precio haya crecido únicamente un 3%, hasta los 400 euros mensuales, según el estudio de Idealista.

Entre los mercados más dinámicos, la mayor subida de oferta disponible se dio en Valencia, donde el 'stock' de habitaciones fue un 9% más elevado que hace un año. Le siguen Sevilla (63%) y Málaga (52%), Barcelona (50 %), y por debajo de la media nacional San Sebastián (40 %), Palma (35 %), Madrid (21 %) y Bilbao (14%).

En su conjunto, hay una mayor oferta de habitaciones disponibles en todas las capitales de provincia españolas, excepto en Palencia (-7%), Huesca (-7%), Segovia (-3%) y Soria (-2%).

Personas interesadas por habitación

La relevante subida de oferta ha visto acompañado su impacto por una demanda que ha seguido, en términos generales, creciendo en paralelo, lo que ha permitido que los precios siguieran creciendo. 

El número de personas interesadas en cada habitación se ha mantenido estable a nivel nacional (con un mínimo decremento del 1%), pero han sido 34 las capitales en las que ese número ha crecido. Entre los grandes mercados, el número de demandantes interesados ha subido con fuerza en Bilbao (41%), mientras que el aumento ha sido más moderado en Madrid (31%), San Sebastián (13%) y Palma (2%). El volumen se ha reducido en Alicante (-39%), Valencia (-31%), Barcelona (-29%), Sevilla (-22%) y Málaga (-8%).

La mayor caída se ha producido en Albacete (-50%), seguida de Melilla (-46%), y Castellón de la Plana (-45%).