Urbanismo

Sacan a contratación pública los trabajos de descontaminación en los terrenos de Repsol

La Junta de Compensación activa la licitación de la intervención, centrada en la parcela norte de la pastilla, destinada a equipamientos

Se prolongarán durante tres años y tiene un presupuesto de 2,6 millones de euros

Los terrenos de Repsol, vistos desde los edificios de La Princesa.

Los terrenos de Repsol, vistos desde los edificios de La Princesa. / F. B.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La Junta de Compensación de Repsol ha sacado a contratación pública los trabajos de descontaminación en la parcela de Repsol, que pretende eliminar los restos de hidrocarburos en la zona norte de la pastilla, donde está previsto la construcción de equipamientos públicos, entre ellos un colegio y un polideportivo.

La intervención ha salido a licitación con un presupuesto de salida de 2.635.243,27 euros (IVA incluido) y un calendario de trabajo de tres años, empleando los dos primeros a eliminar los restos contaminantes del suelo mientras que el tercero se destinará a desarrollar un plan de control y seguimiento de la calidad del terreno una vez hayan concluido los trabajos de descontaminación.

El proyecto identifica tres escenarios en los que se detecta un riesgo "inadmisible" para la salud de las personas, que incluye a los trabajadores del aparcamiento subterráneo proyectado en la zona, así como para los trabajadores y alumnos del centro escolar que también hay previsto.

Por otro lados, se consideran admisibles los riesgos potenciales para los obreros de la construcción y del futuro polideportivo.

Zona norte de la parcela en la que se centrarán los trabajos de descontaminación.

Zona norte de la parcela en la que se centrarán los trabajos de descontaminación. / L.O.

Solución

En cuanto a las técnicas que se van a emplear en la recuperación del suelo, el pliego del contrato apunta a la aplicación de una "solución acuosa con surfactantes en aquellas zonas en las que se ha detectado presencia de FNA sobre la franja capilar y la zona saturada para favorecer procesos de desorción del hidrocarburo retenido como fase no movilizable en el suelo y favorecer la movilización de la FNA".

A estos trabajos de inyección de agentes surfactantes se sumarán procesos de "bombeo y tratamiento del agua impactada para la minimización de la masa de hidrocarburo presente tanto como FNA como disuelta en el agua subterránea y franja capilar de la zona no saturada".

El proyecto tiene tres objetivos principales: la recuperación de FNA flotante sobre el agua subterránea que pueda ser "razonablemente extraído"; el tratamiento sobre el suelo para minimizar hidrocarburo "para evitar que actúe como fuente secundaria de contaminación al agua subterránea" y la disminución de concentraciones hidrocarburos para alcanzar concentraciones que "no den lugar a riesgo inaceptable para la salud humana en base a los escenarios de usos futuros considerados".

El pasado febrero, Bosque Urbano informó que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Málaga había admitido a trámite el recurso judicial presentado por el equipo legal de la plataforma contra la aprobación del proyecto de descontaminación de los terrenos de Repsol.