Proyecto

De la Torre dice que el Gobierno quiere colaborar con el auditorio

El alcalde de Málaga sostiene que queda la «duda» sobre si el Ejecutivo central participará o no en la futura gestión

Infografía del Auditorio de Málaga.

Infografía del Auditorio de Málaga. / L. O.

La Opinión

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, explicó ayer que se sigue trabajando en el futuro proyecto del auditorio de la música y avanzó «el interés en colaborar» del Gobierno en cuanto a la construcción, aunque aseguró que queda «la duda» sobre si el Ejecutivo central «debe estar o no en lo que es la gestión».

Tras ser cuestionado por los periodistas, De la Torre explicó la reciente reunión en el Ministerio de Cultura con el secretario de Estado, Jordi Martí, en la que se abordó, entre otros asuntos, el auditorio. Insistió en que será el ministerio el que diga su postura final, pero, «de manera discreta», avanzó que «hay interés en colaborar». «Queda la duda en el ministerio si deben estar o no en lo que es la gestión; que no sea solo la construcción», apuntó.

Financiación

«La construcción sí pueden estar, no habría necesariamente inversión en este año, por el tiempo que nos queda de licitación y puesta en marcha de la obra, sí en 2025 y habría que prever las cifras que hubiera ahí», explicó, aludiendo a los porcentajes ya conocidos del 45% el ministerio, 25% Junta, 20% Ayuntamiento y 10% Diputación, además de que puede haber colaboración privada.

De la Torre manifestó que «la cuestión es sobre si en la gestión está» el Gobierno, ya que «entiende que esas competencias han sido ya transferidas a las autonomías y, por lo tanto, al ámbito territorial, autonómico o local».

No obstante, valoró la «postura positiva» del Gobierno central en cuanto a la construcción y aludió a las «dudas, por tanto, y eso es una cuestión que ya el Ministerio aclarará respecto al tema de gestión», pero «no debo hacer críticas sobre el tema porque no hay razón para ellas, sino que veo una postura de interés en que se haga».