Sector financiero

El ahorro de los malagueños en fondos de inversión marca récord tras el gran año del mercado

El patrimonio invertido sube un 11% y roza los 6.500 millones de euros, según el Observatorio Inverco

Hay unos 160.000 inversores con más de 259.000 cuentas de partícipes, las cifras más altas de siempre 

El perfil conservador y los productos monetarios y de renta fija ganan peso

Una concurrida imagen de la calle Larios, en el Centro de Málaga.

Una concurrida imagen de la calle Larios, en el Centro de Málaga. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Los malagueños continúan apostando por los fondos de inversión como una forma de canalizar sus ahorros y han logrado en 2023 rentabilizar de forma significativa su dinero tras un ejercicio anterior, el de 2022, que fue bastante negativo para sus intereses por las turbulencias en los mercados y la escalada de la inflación. A cierre del pasado año, el patrimonio invertido por los ahorradores de Málaga en estos fondos es de 6.487 millones de euros, con una subida interanual del 11% que permite establecer una nueva cifra récord en este tipo de instrumento financiero (la anterior era de 2021, cuando se computaron 6.078), según el último informe del Observatorio de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), publicado estos días.

La provincia cuenta, a cierre del pasado año, con 259.000 cuentas de partícipes en fondos y una ligera subida en relación al ejercicio precedente. Málaga firma así un nuevo techo de cuenta. Cabe resaltar que la cifra ha aumentado en un 75% sobre las que había en 2015 147.000).

Inverco siempre matiza que hay clientes con varias cuentas, ya que sus asesores les aconsejan diversificar cada vez más sus inversiones. Esta entidad calcula así que el número real de inversores en la provincia podría ser de unos 160.000 malagueños (ya que la práctica totalidad de quienes apuestan por estos instrumentos son personas físicas).

«La evolución positiva de los mercados y la consolidación de los fondos entre los partícipes propició un crecimiento intenso de este vehículo de inversión a lo largo de 2023, en un escenario de tipos de interés elevados, los partícipes mostraron preferencia hacia los activos más conservadores, incrementando las ponderaciones principalmente en Renta Fija a Largo Plazo, comenta el director de Estudios del Observatorio Inverco, José Luis Manrique.

Málaga sigue la misma dinámica alcista registrada en España. A nivel nacional, el patrimonio invertido en fondos de inversión domésticos creció un 13,6% en 2023, hasta alcanzar los 347.912 millones. Las ganancias se deben así a las revalorizaciones en las carteras por el «efecto mercado» aunque Inverco destaca, a nivel nacional, las nuevas suscripciones netas de los partícipes, que ascendieron a casi 18.500 millones de euros. Hay 16 millones de cuentas de partícipes.

Por patrimonio invertido, Málaga es novena en una clasificación por provincias que vuelven a encabezar un año más Madrid (83.288 millones de euros), Barcelona (47.040) y Vizcaya (20.670). Málaga sí es la primera de Andalucía, por delante de Sevilla (6.382 millones), a la que rebasó en 2019.

«El año 2023 estuvo marcado por el excelente comportamiento de los mercados financieros, tanto los bursátiles como los de renta fija, recuperando de esta manera el ajuste experimentado en 2022. A pesar de las incertidumbres económicas y geopolíticas con las que comenzó el año, el optimismo prevaleció en los mercados financieros, principalmente gracias a la alentadora evolución del de la inflación en las principales economías mundiales», detalla Inverco.

Los fondos de inversión mantienen su carácter preferentemente minorista en España: casi el 65% de todo su patrimonio es propiedad de las familias, frente al 25% de media de la Unión Europea, según el Observatorio.

Perfil de riesgo

Al contrario de lo que se podría pensar, el perfil de inversor en Málaga responde más a la figura del pequeño ahorrador que a la del cliente de alto poder adquisitivo o profesional de la inversión. «Hablamos sobre todo de familias clase media que busca una rentabilidad extra», asegura Inverco.

El mercado distingue básicamente cuatro categorías para clasificar los productos que se incluyen en los fondos de inversión: Monetarios/Renta Fija, Garantizados, Mixtos y Renta Variable. Los dos primeros están dirigidos a los clientes de perfil más conservador, los Mixtos se mueven en un perfil medio de riesgo y la Renta Variable (donde entra toda la cotización de acciones en las bolsas) quedan para los más atrevidos. En el tema de los fondos, claro está, la regla de oro es que a mayor nivel de riesgo, mayor rentabilidad.

La estrella en 2023 siguieron siendo, sin duda, los fondos de Monetarios y de Renta Fija. «El nuevo escenario de tipos de interés positivos, que permite a la renta fija ofrecer rendimientos notables, continuó condicionando las decisiones de inversión de los partícipes, que mostraron preferencia hacia los activos más conservadores, incrementando las ponderaciones principalmente en Renta Fija a Largo Plazo, Rentabilidad Objetivo y Monetarios», apunta Manrique. El atractivo de estos productos se comprueba en la gran demanda que tienen los bonos y letras del Tesoro.

En Málaga, los casi 6.500 millones de patrimonio invertidos en fondos se concentran en categorías de bajo perfil de riesgo y, en todo caso, en las citadas fórmulas mixtas. A cierre de 2023, un 40% corresponde a Monetarios/Renta Fija (en 2022 eran el 37%) y otro 10,4% se va a los Garantizados. Entre ambos suman un 50,4% del total.

El resto del patrimonio invertido por los malagueños en fondos se desglosa entre un 37,1% de productos Mixtos y otro 12,4% que se va a la Renta Variable.

El ahorro en fondos sigue aún lejos del acumulado en depósitos bancarios

La apuesta por los fondos de inversión se enfrenta la competencia creciente de los depósitos, una vez que los bancos están ya empezando a remunerar mejor a sus clientes por los ahorros en cuentas o a plazo fijo. No obstante, Inverco resalta que los fondos de inversión concentran ya más del 15% de todo el ahorro financiero de los hogares españoles, el máximo en una serie histórica dominada tradicionalmente por los depósitos bancarios. Estos representan el 37,5% del ahorro de las familias, pero hace unos años superaban el 40%.

La ratio entre depósitos bancarios y fondos de inversión en Málaga fue del 18,7% en 2023, lo que significa que por cada 100 euros ahorrados en depósitos hay 18,7 en fondos. El año anterior estuvo en el 18% por lo que, aunque sea de forma lenta, la inversión en fondos parece ir ganando algo de terreno frente a los tradicionales depósitos. En todo caso, la media está por debajo de la ratio nacional, que es del 25,9%. En 19 provincias españolas, el volumen ahorrado en fondos se situó por encima del 30% de lo acumulado en cuentas y depósitos, picos de entre el 50% y el 60% en las tres aragonesas, Álava y La Rioja.

Suscríbete para seguir leyendo