Solidaridad

El centro de día para los mayores de Campanillas, más cerca

El conocido empresario malagueño Federico Beltrán tiene la intención regalar a su barrio un centro de día para los mayores muy reclamado por los vecinos, que aplauden su gesto. 

I La presidenta vecinal Carmela Fernández y vecinos en la sede de la Asociación de Vecinos de Campanillas, este mes.

I La presidenta vecinal Carmela Fernández y vecinos en la sede de la Asociación de Vecinos de Campanillas, este mes. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

«Tengo 85 años y estoy sola todo el día, ¿cómo voy a ir al Hogar del Jubilado si no hay nada? En Campanillas no tengo a donde ir. Un centro de mayores sería mi vida», confesaba en 2021 a La Opinión, en plena pandemia y con mascarilla, Ana Barranco, vecina de Campanillas. 

A su lado, Adela Gómez, de 81 años, subrayaba entonces: «A nosotros no nos va a dar tiempo, pero lo pedimos para los que vienen detrás».

Carmela Fernández con mayores de Campanillas en 2021.

Carmela Fernández con mayores de Campanillas en 2021. / A.V.

Tres años más tarde, el panorama es más esperanzador para Campanillas, en particular desde una reciente reunión entre la Junta, el Ayuntamiento y los vecinos, celebrada esta primavera, en la que la presidenta de la Asociación de Vecinos ‘Evolución’ de Campanillas, Carmela Fernández, comunicó la noticia: «Federico Beltrán está dispuesto a hacer una fundación para poder hacer un centro de día para los mayores en Campanillas».

Como explica Carmela Fernández, «son cosas muy bonitas que los empresarios se comprometan y como asociación de vecinos, nos parece que nos ha caído la bendición del cielo», dijo en referencia al conocido presidente de Famadesa.

Proyecto básico municipal de 2008 de guardería y centro de mayores en la calle Praga de Campanillas.

Proyecto básico municipal de 2008 de guardería y centro de mayores en la calle Praga de Campanillas. / La Opinión

Carmela Fernández recordó a La Opinión que en 2008, el propio Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ya proyectó entonces un equipamiento algo parecido en Campanillas pero que finalmente no salió adelante: un centro de mayores, además de una guardería, en una parcela municipal en la calle Praga con calle Moscú. 

En 2021, a raíz del reportaje de los mayores en este diario, la entonces concejala de Campanillas, Ruth Sarabia, explicó que ese centro proyectado en 2008 se desestimó por la Asociación de Mayores de Campanillas, porque entonces «veían que no era tan necesario». Parece que ahora las necesidades son otras.

Federico Beltrán

El propio empresario confirmó la pasada semana a La Opinión este ofrecimiento a Campanillas, aunque admitió que una cuestión como una fundación no era fácil de llevarla adelante.

El empresario de Campanillas Federico Beltrán, presidente de Famadesa.

El empresario de Campanillas Federico Beltrán, presidente de Famadesa. / La Opinión

«Estamos tratando de hacer una fundación y hacer algo en Campanillas, un centro social donde los mayores puedan pasar el rato y ser cuidados».

Federico Beltrán subrayó que «cuando uno viene de muy abajo y le ha costado mucho trabajo hacer algo en la vida, es agradable hacer algo por los demás. Vamos a intentarlo, porque Campanillas está un poco dejada y vamos a hacer algo bien».

Junta y Ayuntamiento

La delegada de Inclusión Social de la Junta de Andalucía y antigua concejala de Campanillas, Ruth Sarabia, declaró el viernes pasado a La Opinión que en la actualidad «no tenemos lista de espera en centros de día de mayores». En todo caso aseguró que ante un ofrecimiento como este, «le dijimos a los vecinos que por nuestra parte no había problema»

Carmela Fernández, en la parcela de calle Praga con calle Moscú donde podría ir el centro de día de Campanillas.

Carmela Fernández, en la parcela de calle Praga con calle Moscú donde podría ir el centro de día de Campanillas. / A.V.

También resaltó que primero tendrían que buscar «con el Ayuntamiento el suelo», pues es el Consistorio el que deberá ofrecer una parcela para este equipamiento. 

Por su parte fuentes municipales señalaron que no tenían todavía constancia oficial de esta propuesta, dado que el empresario de Campanillas no se había puesto en contacto aún con el Ayuntamiento de Málaga. 

En cualquier caso, los vecinos subrayan la alegría que les ha supuesto el inesperado regalo para el barrio de Federico Beltrán y confían en que se haga realidad.

Suscríbete para seguir leyendo