Universidad

Estudiantes de la UMA crean una plataforma para fomentar el bienestar emocional con terapia asistida por animales

Cuatro alumnos del grado en Marketing e Investigación de Mercado crean 'Suppet', que surgió como una idea de negocio creada para una asignatura, pretende ahora extenderse por toda España

Estudiantes de la UMA que han creado 'Suppet' una plataforma para fomentar bienestar emocional con terapia asistida por animales.

Estudiantes de la UMA que han creado 'Suppet' una plataforma para fomentar bienestar emocional con terapia asistida por animales. / UMA

La Opinión

Cuatro estudiantes del grado en Marketing e Investigación de Mercados de la Universidad de Málaga (UMA), han creado 'Suppet', una plataforma diseñada para ser un aliado personalizado en el camino hacia el bienestar emocional y mental mediante Terapia Asistida por Animales (TAA).

El proyecto, liderado por Olivia Salas, Juan Andrés Vila, Claudia Tallo y Jorge Javier Ramírez, "estudiantes comprometidos con la salud mental", surgió como una idea de negocio creada para una asignatura, han informado desde la universidad en un comunicado.

Suppet tiene el objetivo de facilitar el acceso de los universitarios a servicios de bienestar emocional a través de intervenciones asistidas con perros, en colaboración con dos asociaciones, como Adiestramiento Canino Coín y Perruneando.

Ha empezado en el área geográfica de Málaga pero que pretende extenderse por toda España y ofrece una experiencia personalizada que se adapta a las necesidades individuales de cada usuario.

"Queremos brindar a los jóvenes universitarios un recurso de confianza para fortalecer su bienestar emocional", ha explicado Olivia Salas, una de las líderes del proyecto, quien ha apuntado que creen "firmemente en el impacto positivo que tienen las intervenciones asistidas con perros y estamos comprometidos en hacer que estos servicios estén al alcance de todos".

Las intervenciones asistidas con perros ofrecen "una forma única y efectiva de establecer relaciones y trabajar en objetivos terapéuticos específicos", ya que estas tienen "numerosos efectos beneficiosos en la salud y el bienestar, incluida la reducción de la ansiedad, el aumento de la autoestima y la mejora de la comunicación".

"Entendemos que cada caso es único, y nuestra plataforma está diseñada para adaptarse a las necesidades específicas de cada usuario, asegurando que encuentren la ayuda perfecta, dondequiera que estén", ha añadido Juan Andrés Vila, otro cofundador, quien ha señalado que antes de comenzar cualquier terapia, un profesional de la salud estudia las necesidades de cada persona y elabora un plan de actividades personalizado.

Además de las intervenciones asistidas con perros, Suppet ofrece servicios de adiestramiento canino y charlas formativas, con el objetivo de educar y capacitar a la comunidad sobre los beneficios de la interacción con los animales.

Para dar a conocer su plataforma y sus colaboradores entre los universitarios, Suppet tiene previsto organizar sesiones prácticas donde los estudiantes podrán experimentar de primera mano los beneficios de las intervenciones asistidas con perros.