Política

El PP celebra indignado el 'cumpleaños' del 28M: "Sánchez quiere secuestrar a los ayuntamientos"

Los populares piden "una respuesta más allá de las siglas" de todos los consistorios para que el Gobierno no les impida gastar el superávit. "El PSOE vuelva a despreciar el municipalismo", apuntó Margarita del Cid

Margarita del Cid, en la sede del PP acompañada por Carlos Conde y María Rosa Morales.

Margarita del Cid, en la sede del PP acompañada por Carlos Conde y María Rosa Morales. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

En la política, los aniversarios y las efemérides -como tantas cosas en la vida- suelen celebrarse por barrios. Mejor dicho, por siglas. El recuerdo de lo que se conmemora llega a ser feliz u olvidable en función de si se ocupa el anverso o el reverso de la misma realidad. En el caso de las últimas elecciones municipales, se acaba de llegar a su primer aniversario y el PP de Málaga lo ha aprovechado para recodar de variadas maneras que en esta provincia cosechó un botín sin precedentes, que se acerca al medio centenar de alcaldías y deparó una conexión inédita con el ámbito. Además, los populares malagueños han visto ante este cumpleaños del 28M la enésima percha con la que proclamar el maltrato a esta provincia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Sánchez quiere secuestrar el superávit de los ayuntamientos para aumentar el despilfarro de su Gobierno”, vino a decir este miércoles la regidora de Torremolinos y presidenta del Consejo de Alcaldes del PP de Málaga, Margarita del Cid.

En su intervención, Del Cid se rebeló contra "las instrucciones del Ministerio de Hacienda para que los consistorios que logren superávit, no puedan gastarlo". “Lo que quiere Sánchez es disponer de dicho margen para seguir malgastando, y esto tiene graves consecuencias para la administración autonómica y, sobre todo, para la local, que es la que más sufre la infrafinanciación”, apuntó. 

Llamamiento

La presidenta del Consejo de Alcaldes del PP hizo un llamamiento para que "como ya ocurrió en 2020, haya una respuesta municipal unánime, más allá de las siglas políticas, para que no se castigue a los ayuntamientos con el único objetivo de que Pedro Sánchez pueda seguir malgastando en los territorios que le convenga para perpetuarse en el poder”. 

"El PSOE vuelva a despreciar el municipalismo y trata de marginar a los ayuntamientos; y ante este nuevo ataque, la única defensa es hacer frente común con todos los que creemos en el municipalismo, más allá de las siglas, para seguir trabajando por nuestros vecinos sin que nadie nos frene”, lamentó. 

Ataques a Sánchez

A juicio de la dirigente popular, “Sánchez impone a los ayuntamientos lo que no se aplica a sí mismo, el Gobierno pretende seguir endeudándose a cuenta del margen de ahorro que ahora impone a las entidades locales”. 

“La situación es parecida a la de hace cuatro años, cuando la ministra Montero intentó secuestrar los remanentes de los ayuntamientos; fue un atropello ante el que también se rebelaron los alcaldes del PSOE y, entre todos, logramos impedirlo”, recordó Del Cid antes de matizar que "ahora, no quieren secuestrar el remanente, pero sí el superávit". "Es el mismo ataque, pero de diferente manera; es la única forma que Sánchez ha encontrado para coartar nuestra gestión”, añadió Del Cid. 

En su opinión, “estas instrucciones esconden despilfarro, ataque a la economía local y, lo más grave, perpetuar la desigualdad y la discriminación, porque prohíbe a los ayuntamientos reinvertir los frutos de su buena gestión". "Nos frena, nos impide crecer”, indicó la regidora de Torremolinos.