Foro de Ciberseguridad

La Diputación protege más de 7.000 equipos y redes informáticas

Entre los de la propia institución provincial, sus entes y 91 ayuntamientos

El vicepresidente de Gestión Económica Administrativa de la Diputación de Málaga, Manuel Marmolejo, ha participado en el I Foro de Ciberseguridad de ISMS Forum Andalucía que ha tenido lugar en la institución provincial.

El vicepresidente de Gestión Económica Administrativa de la Diputación de Málaga, Manuel Marmolejo, ha participado en el I Foro de Ciberseguridad de ISMS Forum Andalucía que ha tenido lugar en la institución provincial. / DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

EP

La Diputación de Málaga ha acogido este viernes el I Foro de Ciberseguridad de ISMS Forum Andalucía, en el que se han abordado temas relacionados con la respuesta ante ciberataques o vulneraciones de seguridad, la gestión y protección de los datos y la inteligencia artificial. En el foro, se ha explicado que la institución provincial realiza la protección de unos 7.000 equipos informáticos, aplicaciones, programas y redes y sistemas de comunicación de sus centros de trabajo, sus entes y de 91 ayuntamientos.

El vicepresidente de Gestión Económica Administrativa de la Diputación, Manuel Marmolejo, ha participado en el arranque de este foro junto al director operativo del Centro de Ciberseguridad de Andalucía, Enrique Rando, y al responsable de seguridad de información del Centro Municipal de Informática del Ayuntamiento de Málaga, Juan García.

El encuentro ha sido organizado por la Asociación Española para el Fomento de la Seguridad de la Información, ISMS Forum -International Information Security Community-, una entidad sin ánimo de lucro para promover el desarrollo, conocimiento y cultura de la seguridad de la información.

Marmolejo ha incidido en la importancia de la formación y ha explicado que en la Diputación de Málaga se han impartido más de 400 horas de formación en materia de seguridad de la información, Esquema Nacional de Seguridad (ENS) y protección de datos, así como cursos monográficos especializados para personal técnico, como por ejemplo en seguridad y privacidad en desarrollo de aplicaciones web para hacer más seguras las aplicaciones ofrecidas a los ciudadanos.

En este sentido, la institución provincial no solo se encarga de la ciberseguridad en sus centros de trabajo, sino que también presta servicio de protección de datos a sus entidades dependientes (como el Patronato de Recaudación Provincial, Turismo y Planificación Costa del Sol y los consorcios de Bomberos, Residuos Sólidos Urbanos, Gestión Integral de Agua y Parque Maquinaria Zona Nororiental) y a los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia.

En total, se está realizando la protección de unos 7.000 equipos informáticos, aplicaciones, programas y redes y sistemas de comunicación a través de Centro Virtual de Operaciones de Seguridad Provincial, adherido a la Red Nacional de Centros de Operaciones de Ciberseguridad (SOC), perteneciente al Centro Criptológico Nacional.

Este centro virtual ofrece un servicio de seguridad que incluye cibervigilancia, alerta temprana y gestión de vulnerabilidades, gestión de ciberincidentes, gestión de información y eventos de seguridad y un plan integral de formación y concienciación en seguridad, entre otros servicios.

Manuel Marmolejo ha detallado que en el último trimestre se detectaron más de 27.000 vulnerabilidades, se corrigieron más de 10.000 vulnerabilidades y se gestionaron más de un millón de solicitudes de los ayuntamientos.