Ruido

Huelin, más cerca de sumarse a las Zonas Acústicamente Saturadas de Málaga

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el proyecto, que irá al pleno de junio para su aprobación inicial. Una vez concluya la tramitación, un tramo de la calle Tomás Echeverría estrenará las restricciones de las zonas ZAS, como ya ocurre en el Centro y El Romeral

Medidor de ruido en calle Tomás de Echeverría, Huelin.

Medidor de ruido en calle Tomás de Echeverría, Huelin. / ÁLEX ZEA.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Ayuntamiento de Málaga ha dado hoy un nuevo paso en la tramitación requerida para declarar Zona Acústicamente Saturada a un tramo de la calle Tomás Echeverría en el barrio de Huelin, donde se concentran numerosos establecimientos de hostelería en los bajos de los edificios residenciales.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de declaración además del Plan Zonal Específico, en el que se recogen las medidas "encaminadas a conseguir una mejora progresiva de la calidad acústica", como expone el consistorio en un comunicado.

Con respecto a lo que queda de tramitación, fuentes municipales confirman a este periódico que el proyecto ZAS irá al próximo pleno de junio para su aprobación inicial. Tras este trámite se abrirá un período de exposición pública en el que se podrán presentar alegaciones previo a la aprobación definitiva. Con ese 'ok' final, la medida se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para su entrada en vigor.

Los vecinos de la zona llevan reclamando desde hace años esta medida para acabar con los problemas de ruido y de ocupación de la vía pública por las terrazas de los bares y restaurantes ubicados en sus edificios. Las primeras mediciones comenzaron en diciembre de 2022 y concluyeron en marzo de 2023. Esos estudios acústicos concluyeron que solo se incumplen los "objetivos de calidad acústica" en función de la Ordenanza municipal para la Prevención y Control de Ruidos y Vibraciones en el tramo de la calle Tomás Echeverría comprendido entre el paseo marítimo Antonio Machado y la calle Antonio Soler.

Medidor de ruido en calle Tomás de Echeverría, Huelin.

Medidor de ruido en calle Tomás de Echeverría, Huelin. / Álex Zea

En este segmento es donde se aplicarán restricciones tanto en la apertura de nuevos establecimientos destinados a hostelería, ocio y esparcimiento como en el régimen de horarios y actividades en consonancia con la normativa vigente en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas de Andalucía. La situación acústica será revisada a los cinco años, aunque se realizarán informes anuales de seguimiento.

"El objetivo de este plan zonal es conseguir una progresiva reducción de los niveles de ruido y la realización de una evaluación de los resultados", señala el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado. "Esta declaración de ZAS, que se sumará a las vigentes el Centro Histórico y la barriada de El Romeral (Teatinos), se produce tras las mediciones llevadas a cabo en distintos puntos de la barriada ante las peticiones de los vecinos".

Medidas

Una vez que el plan zonal específico adquiera vigencia, no se podrán tramitar nuevos expedientes para la apertura de nuevos establecimientos de primera instalación de hostelería, ocio y esparcimiento, excepto aquellos cuya tramitación se iniciara antes de la entrada en vigor del plan zonal, a las que se les aplicaría un régimen transitorio. Esta restricción se extiende a la ampliación o instalación de nuevos establecimientos públicos fijos en los que se celebren y desarrollen espectáculos públicos o actividades recreativas de cualquier tipo, que no sean ocasionales y extraordinarias.

En este sentido, no se aplicará a los cambios ‘inter partes’ que se produzcan en la titularidad del título habilitante para el ejercicio de la actividad siempre que exista acuerdo escrito entre el cedente y cesionario y permanezcan inalterables las características y condiciones del establecimiento según el proyecto que sirvió de base a la resolución de la calificación ambiental.

En cuanto a las limitaciones horarias, a partir de las 23.00 horas, los establecimientos de hostelería con y sin música y los establecimientos de ocio y esparcimiento ubicados en la zona objeto de la declaración deberán funcionar con puertas y ventanas cerradas, con el fin de evitar la emisión de ruidos del propio local al exterior. Los titulares de los establecimientos deberán velar, disponiendo de los medios necesarios, para la entrada y salida de usuarios no genere molestias al vecindario.

Medidor de ruido en calle Tomás de Echeverría, Huelin. | ÁLEX ZEA

Medidor de ruido en calle Tomás de Echeverría, Huelin. | / Álex Zea

Así, desde las 23.00 horas hasta la hora de cierre deberán designar a una persona responsable de garantizar, de manera proactiva, este aspecto. Además, a partir de las 2.00 horas, los establecimientos deberán cesar toda la música, no podrán servir más consumiciones, no permitirán la entrada de más personas al interior y encenderán todas las luces para facilitar el desalojo en un plazo máximo de 20 minutos.

En los relativo a las terrazas, la declaración obligará a adelantar el horario de cierre respecto al actual (2.00 horas), tal y como se viene aplicando en el resto de ámbitos declarados ZAS. Así, en otoño e invierno deberán ser retiradas a las 00.30 horas de lunes a viernes y a la 1.00 horas los sábados y domingos, mientras en primavera y verano podrán permanecer instaladas hasta la 1.00 horas de lunes a viernes y hasta las 1.30 horas los fines de semana. En este sentido, se contemplarán excepciones en periodos festivos como Semana Santa, Navidad, Carnaval o Feria, así como aquellas fechas que, con carácter excepcional, acuerde motivadamente la Junta de Gobierno Local.

En este sentido, también se pondrán en marcha otras acciones, como la creación de una mesa de trabajo integrada por representantes del sector hostelero, vecinos y el Ayuntamiento para el seguimiento, valoración y eficacia de las medidas adoptadas; la implantación de un sistema continuo de monitorización y gestión de la contaminación acústica en el ámbito territorial; o el desarrollo de campañas de concienciación y sensibilización social.