Sequía

¿A partir de qué fecha se podrán rellenar las piscinas en la Costa del Sol?

El rellenado parcial de piscinas públicas y privadas se autoriza siempre que cuenten con un sistema de recirculación del agua y sólo se permite aportes en las cantidades indispensables para reponer las pérdidas por evaporación y limpieza de filtros

La Costa del Sol podrá rellenar sus piscinas este verano.

La Costa del Sol podrá rellenar sus piscinas este verano. / L. O.

Los municipios de la Costa del Sol Occidental y Málaga capital ya tienen luz verde para el rellenado de piscinas privadas este verano, tras recibir la autorización excepcional de la Junta de Andalucía, que arranca este sábado 1 de junio y se prolongará hasta el 30 de septiembre.

Acosol, la empresa de aguas dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha recibido este viernes la resolución de la Secretaría General de Agua de la Junta por la que se autoriza el rellenado de piscinas junto a otros usos.

La solicitud, que incluía a los once municipios de la comarca, fue remitida el pasado 10 de mayo y complementada el día 22 el mismo mes, tras las nuevas medidas adoptadas por el Comité de Gestión de la Sequía de la Junta, que decretó el paso de emergencia con escasez grave a severa, aumentando así la dotación por habitante y día a los 225 litros.

Una de las piscinas particulares que pueden alquilarse en Málaga. | L.O.

Las piscinas privadas se podrán rellenar a partir del 1 de junio. / L. O.

Piscinas públicas y privadas

En el documento se autoriza excepcionalmente, del 1 de junio al 30 de septiembre, el rellenado parcial de piscinas públicas y privadas siempre que cuenten con un sistema de recirculación del agua en las cantidades indispensables para reponer las pérdidas por evaporación, limpieza de filtros y para garantizar la calidad sanitaria del agua.

Otros usos justificados por Acosol han sido las duchas de los establecimientos deportivos y piscinas donde el uso de la ducha sea obligatorio para su utilización y siempre que en todos los casos se cuente con un pulsador temporizado o sensores con la misma función.

A ellos se añaden las duchas de aquellas playas específicas para personas con movilidad reducida, el uso de surtidores públicos para beber agua siempre que se cuenten con un pulsador temporizado y el uso de agua potable para la limpieza y desinfección de viales mediante hidrolimpiadoras de bajo consumo.

Riego

En el caso del riego, la resolución de la Junta permitirá el riego de supervivencia de jardines preferentemente con agua no potable y, cuando esta no exista o sea insuficiente, con agua potable.

La dotación permitida es de 200 metros cúbicos por hectárea y mes que pueden elevarse hasta un máximo de 400 metros cúbicos por hectárea y mes para el riego de supervivencia cuando existan especies de especial interés botánico.

Dado que el riego estará limitado a un día a la semana, Acosol ha establecido un reparto de días por municipios para controlar el consumo.

Desde Acosol han pedido a la población que haga un uso responsable del agua, puesto que existe una limitación en la disponibilidad de agua (225 litros por habitante y día) y una reducción mínima del 10 % sobre los consumos del año anterior.