Turismo

El turismo internacional impulsa la ocupación hotelera de mayo en la Costa del Sol hasta el 87,6%

Aehcos espera ocupaciones por encima del 85% para junio y julio, con tasas por encima a las de pasado año

Un establacimiento hotleero de la Costa del Sol, en Málaga.

Un establacimiento hotleero de la Costa del Sol, en Málaga. / L. O.

El turismo internacional, principalmente de distintos países europeos, ha impulsado en mayo la ocupación hotelera en la Costa del Sol, que cerrará con un promedio del 87,65%, lo que supone 2,45 puntos porcentuales por encima del mismo mes de 2023, según los cálculos de la Asociación de Empresarios Hoteleros dela Costa del Sol (Aehcos).

"Son unas cifras alentadoras que han llegado de la mano del turismo internacional, pero no podemos dejar de lado la importancia del turismo nacional de cara a la temporada de verano, ha señalado el presidente de Aehcos, José Luque. El peso del turismo internacional en la ocupación hotelera de mayo ha sido del 80%, frente al 20 % de la demanda nacional.

Por municipios, han superado el 90 % de ocupación los hoteles de Mijas (92,2 %) y Benalmádena (91,2 %), y por encima del 80 % se han situado Ronda (86,5 %), Málaga capital (86,3 %), Fuengirola (85,1 %) y Marbella (82,3 %).

Previsiones optimistas para junio y julio

En cuanto a junio, Aehcos espera que la ocupación hotelera alcance el 87,16 %, lo que supondría cinco puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2023.

Aunque las previsiones para la temporada estival son "optimistas", el comité ejecutivo de Aehcos recuerda que hay que "seguir con detenimiento" la rentabilidad de los establecimientos y el dato de Ingreso Bruto Medio por Cliente Alojado, que determinará lo que a nivel económico deja en el territorio y beneficia en el empleo.

Para julio, las perspectivas de la patronal apuntan a una ocupación media del 85,08 %, ligeramente por encima del pasado año, cuando se situó en el 84,63 %.

Un hotel del litoral de Málaga.

Un hotel del litoral de Málaga. / L. O.

La Asociación de Empresarios Hoteleros dela Costa del Sol, fundada en 1977, aglutina en la actualidad más de 94.000 plazas de alojamiento turístico, cuenta con 346 establecimientos asociados y 27.000 trabajadores.