Movilidad
Desvío de tráfico provisional en la calle Hilera por las obras del metro de Málaga
El itinerario alternativo por los trabajos comenzará el próximo miércoles 5 de junio y se prolongará durante cuatro semanas

Desde el miércoles habrá desvíos de tráfico en la calle Hilera. / Álex Zea
E. P.
Las obras de ampliación del metro de Málaga hasta el Hospital Civil implicarán a partir del miércoles 5 de junio un corte de tráfico en un tramo de unos 50 metros en la calle Hilera en sentido oeste. Así, se establecerá un itinerario alternativo por las calles Santa Elena, Tampa y Monseñor Carrillo Rubio con una duración aproximada de cuatro semanas.
Así lo han dado a conocer en un comunicado, en el que detallan que esta ocupación del viario permitirá llevar a cabo los importantes trabajos de reposición de servicios afectados por las obras de la red de saneamiento de Emasa, teniendo que instalar un nuevo colector en la intersección de calle Hilera con calle Monseñor Carrillo Rubio.
Esta intervención también afectará al tráfico rodado en sentido este, con la ocupación del carril izquierdo entre las intersecciones de las calles Alcalde Tomás Domínguez y Monseñor Carrillo Rubio.
Según señalan, estas afecciones al tráfico, consensuadas con el área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, estarán debidamente señalizadas con cartelería, de manera que se minimicen las molestias a los ciudadanos.
También se modificará el itinerario del autobús municipal de la línea 31 por la avenida de Andalucía, entre Armengual de la Mota y Puente de las Américas.
Estos trabajos de reposición de servicios afectados forman parte de las obras de ampliación del Metro de Málaga, en el tramo en ejecución entre Guadalmedina e Hilera, que gestiona la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda a través de la Agencia de Obra Pública.

Obras en la calle Hilera para la prolongación del metro de Málaga hasta el Hospital Civil, en marzo de 2024. / Alex Zea
Ampliación de la Línea 2
Las obras, que comenzaron en enero de este año, ocupan ya una amplia parcela de 2.000 metros cuadrados en Armengual de la Mota, así como un recinto de obras a lo largo de la calle Hilera, donde se han hecho trabajos de demolición de la mediana y de trasplante de árboles, que hasta ahora no han requerido de cortes de tráfico.
En esta ocasión y hasta los primeros días de julio, la calle Hilera permanecerá cortada al tráfico en este tramo de 50 metros en sentido oeste, dada la envergadura de los trabajos de desvío de la tubería de saneamiento.

Armengual de la Mota, epicentro de las obras. / L. O.
Este primer tramo de la ampliación de la Línea 2 del Metro de Málaga cuenta con una longitud de 637 metros, que atraviesa las calles Armengual de la Mota, Hilera y Santa Elena, constando de una estación denominada Hilera.
Su construcción se acometerá con sistema (Cut & Cover), también conocido como falso túnel entre pantallas (muros que delimitan longitudinalmente el túnel y el recinto de estaciones) y que ha sido el empleado en el conjunto de la traza subterránea de las Líneas 1 y 2, incluyendo el tramo de extensión hasta el centro.
- El mercadillo de moda y decoración que llega a Málaga este fin de semana con talleres de arcilla y lana: ubicación y horarios
- Málaga da luz verde al mayor proyecto de VPO en la ciudad: más de 1.300 viviendas protegidas en el barrio de Buenavista
- ENCUESTA | ¿Quién ha ganado el debate electoral de RTVE de las elecciones andaluzas?
- Roban 1.500 metros de cable de cobre del alumbrado público en varias calles de Málaga
- Líder Muebles liquida las existencias de su tienda en la avenida de la Paloma en Málaga tras diez años
- El pueblo de Málaga que acoge este sábado un mercadillo con artesanía, talleres y música en directo: horarios, ubicación y toda la programación
- El pueblo costero de Málaga que celebra cada sábado su mercadillo de antigüedades con 300 puestos de artesanía y segunda mano: se pueden encontrar desde libros y lavadoras hasta muebles
- El 'templo del pescaíto' de Málaga preferido por Belén Rueda, Ricardo Darín y Luke Evans: 'Tienen un marisco y pescado de primera