Campaña del IRPF
La Agencia Tributaria ha atendido ya el 76% de las devoluciones de la Renta solicitadas en Málaga
Ha abonado 187,6 millones de euros a más de 308.600 contribuyentes malagueños en los dos primeros meses de campaña

Una imagen de unas dependencias de la Agencia Tributaria. / EP
La Agencia Tributaria ha abonado ya la devolución de 187,6 millones de euros a más de 308.600 contribuyentes malagueños tras los dos primeros meses del inicio de la Campaña de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2023 (IRPF 2023). Hacienda ha atendido así el 76,5% de las solicitudes de devolución realizadas en Málaga hasta la fecha (403.225) y el 62,8% de los importes a devolver que se han solicitado (298 millones).
El número de devoluciones en la provincia ha subido un 10,2% respecto a la pasada campaña, mientras que el importe ha crecido un 5,2%, según ha informado este lunes la propia Agencia Tributaria.
Hasta el momento han presentado su declaración 543.687 contribuyentes, un 9,1% más que el año pasado en las mismas fechas, de las que más de 403.000 se han presentado con resultado a devolver.
Este lunes arranca la asistencia en oficinas
Desde hoy lunes, la asistencia personalizada por teléfono se complementa con el servicio tradicional de confección de declaraciones en las oficinas que la Agencia, al igual que en el caso del plan 'Le Llamamos', presta en colaboración con comunidades autónomas y ayuntamientos.
También ya está operativo desde principios de mayo la principal novedad de esta campaña, que es el plan especial de asistencia a personas mayores de 65 años en pequeños municipios de la geografía española.
De esta forma, y gracias a la colaboración de los respectivos ayuntamientos, la Agencia ofrece a personas mayores residentes en más de 550 municipios de las 46 provincias del territorio en régimen común la confección de su declaración sin desplazamientos o, en algunos casos, con desplazamiento a un municipio muy cercano.
80.000 cartas para subsanar errores
Para evitar errores y omisiones que puedan posteriormente conllevar una eventual regularización de la Agencia Tributaria, se van a remitir cerca de 80.000 cartas a contribuyentes que han presentado su declaración modificando la información aportada por la Agencia, a efectos de que valoren si deben o no presentar una declaración complementaria adaptándose a la información que le consta a la Administración.
Si el contribuyente entiende que su declaración era correcta, lógicamente no tiene que modificarla, pero si considera que cometió algún tipo de error u omisión, preventivamente se le da la opción de corregirla mediante la correspondiente complementaria, evitando así una eventual comprobación posterior de la Agencia, la generación de intereses y la imposición de eventuales sanciones.
En conexión con todo ello, este año se ha simplificado la navegación por Renta Web para rectificar una declaración o presentar una complementaria, de forma que el contribuyente simplemente tendrá que modificar los importes que correspondan, marcar la declaración individual o conjunta que desea modificar, y el sistema realizará de manera automática el resto de acciones necesarias. En el caso de los contribuyentes que hayan recibido el aviso de discrepancias, además de lo anterior, el propio sistema en Renta Web ofrecerá la modificación con los datos ya incorporados.
- Una bocatería de Málaga reconocida como la mejor de Andalucía y España
- Prisión provisional y sin fianza para la conductora del accidente en Fuengirola que costó la vida a dos personas
- ¿Qué supermercados y centros comerciales de Málaga abren el Jueves y Viernes Santo en la capital y provincia?
- Este es el bar de Málaga que tiene las tapas a menos de un euro: “Sin trampa ni cartón”
- El otro Caminito del Rey de Málaga: tiene pasarelas de infarto y uno de los puentes colgantes más grandes de España
- El único 'pueblo museo' del mundo está en Málaga: tiene más de 200 esculturas y apenas 400 habitantes
- Fotografía antigua: La Málaga de Vicente Tolosa regresa como nunca
- Así es el Ocean Victory: el crucero boutique de lujo que nace en Málaga y cambia la forma de viajar