Turismo

Alquilar apartamento para agosto en Málaga, cada vez más caro: de 750 a 3.000 euros a la semana

Los precios más exclusivos son los de Marbella, con Puerto Banús a la cabeza, y los más asequibles los de Nerja, Torrox y Rincón de la Victoria, según Tecnitasa

Una imagen de Puerto Banús, en Marbella, donde el precio de alquilar apartamentos es de los más caros de España.

Una imagen de Puerto Banús, en Marbella, donde el precio de alquilar apartamentos es de los más caros de España. / V. T. S.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El alquiler de apartamentos de primera línea de playa en España durante el mes agosto será este verano casi un 10% más caro que el año pasado, con precios de 1.160 euros de media a la semana, según los datos publicados este jueves por el Grupo Tecnitasa en su 'Informe de Costa de 2024'. Alquilar "con unas buenas vistas al mar" es ya, además, un 40% más caro que en el verano de la de la pandemia (2020), cuando se pagaban 826 euros de media semanal. En el caso de la provincia de Málaga, los incrementos de precios respecto al pasado verano se mueven en la mayoría de municipios en una horquilla de entre el 4% y el 10%.

Los precios más caros de la provincia son los de Marbella, con 3.000 euros de media a la semana por un apartamento tipo de 100 metros cuadrados en Puerto Banús (en este caso se mantienen), y de 2.100 euros en los del casco urbano, el puerto deportivo y la zona de Fontanilla (que tienen unos 90 metros de superficie), donde suben un 10%. Además, se destacan los 1.800 euros de playa Alicate, El Rosario o Marbesa, que también eleva sus precios casi un 10%.

Los valores del alquiler de apartamentos para agosto en la zona de Puerto Banús en Marbella son, además, de los más caros de toda España, sólo por detrás de las localidades de Santanyi, Ibiza y Pollensa, en Baleares, que se mueven entre los 3.000 y los 3.300 euros a la semana.

Otros enclaves de la provincia de Málaga citados en el estudio son Estepona, donde los pisos del casco urbano, puerto y alrededores, con una media de 85 metros cuadrados de superficie, cotizan a 1.350 euros a la semana (en este caso, se abaratan algo en relación al año anterior).

En Fuengirola se piden 1.155 euros por apartamentos de 65 metros en el casco urbano, la zona de Castillo de Sohail, el puerto o Los Boliches, con valores invariables en relación con respecto al verano de 2023.

Por su parte, Torremolinos presenta una media de 960 euros el metro cuadrado por sus apartamentos de la Carihuela (el promedio es de 50 metros cuadrados de superficie) y en Málaga capital la cifra se mueve en los 960 euros por apartamentos situados a lo largo de su paseo marítimo, también con 50 metros de superficie media. En ambos municipios, el incremento ronda el 10%.

Nerja, Torrox y Rincón de la Victoria también aparecen en el informe. En el primer caso, los precios de alquiler por una semana en sus respectivos paseos marítimos son en el primer caso de 825 euros (un 4% más), en el segundo de 770 euros (un 7% de subida) y en el tercero de 730 euros (un 7,3%). En las tres localidades, los pisos en oferta tienen superficies tipo de entre 60 y 65 metros cuadrados.

Según José María Basañez, presidente de Grupo Tecnitasa, el incremento del precio del alquiler para veranear en primera línea de playa se debe a que la demanda, tanto nacional como extranjera, se mantiene "muy fuerte", lo que supone que esté casi todo reservado desde hace meses. "Esta circunstancia apenas deja posibilidades a los más rezagados para encontrar algo de última hora”, ha comentado.

Por su parte, el director de Tecnitasa, Fernando García Marcos, ha señalado que el incremento de precios en los últimos tres años es de alrededor de un 25% en este tipo de producto destaca que, mientras que el mercado inmobiliario convencional ralentiza el número de transacciones y contiene los incrementos de valor, en el mercado de alquiler continúan registrándose "incrementos significativos" de promedio. 

Una vista aérea de Málaga.

Una vista del litoral oeste de Málaga. / La Opinión

¿Dónde sube más el alquiler en primera línea de playa?

Alquilar un apartamento en primera línea de playa supone un desembolso medio casi un 10% superior (9,95%) al del año pasado al alcanzar los 1.160 euros semanales, frente a los 1.055 del año pasado, de acuerdo con los datos del grupo de valoración Tecnitasa. Con ello, el desembolso para este verano es 105 euros más de media que en 2023.

Los lugares más caros, que superan los 3.000 euros a la semana, se localizan en Baleares, en Puerto Banús (Marbella), o muy cercanos a esa cifra (2.900 euros) en Illa da Toxa, en Pontevedra.

Lo más económico, con 500 euros, se sitúa la Comunidad Valenciana, en Moncófar y Vinaroz, en la provincia de Castellón, donde se pueden alquilar apartamentos de 70 metros cuadrados por ese importe.

Dónde más han subido los precios con respecto al año pasado es en Cantabria, donde se han incrementado por encima del 12%. En la playa de Comillas, por 70 metros cuadrados se están pagando casi 1.900 euros a la semana; en la Playa de la Concha, en Suances, por 10 metros cuadrados menos, 1.700 euros; y en Laredo y Santoña, sobre los 1.400 euros, por unos 70 metros cuadrados. También con subidas del 12% están Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife o Lugo.

En las Canarias, tanto en Gran Canaria como en la Isla de Tenerife, hay localidades muy turísticas como Adeje, Mogán, Arona, San Bartolomé de Tirajana, Puerto de la Cruz o la misma capital de Las Palmas, con unas subidas de precio con respecto al verano pasado de 300 euros más en apartamentos de 35, 40 y 50 metros.

Una de las comunidades cuyos precios no tienen una gran diferencia, de poco más de 200 euros, entre lo más caro y lo más barato, es Asturias. Apartamentos de entre 50 y 75 metros cuadrados se pueden encontrar en Llanes y Ribadesella por 780 euros semanales.

Por el contrario, según el estudio de Grupo Tecnitasa, las comunidades que mayor diferencia de precios tienen entre lo más exclusivo y lo más económico, con importes que superan los 2.000 euros semanales, son Galicia, Andalucía e Islas Baleares.