Startups

La malagueña Aliqindoi, entre las empresas de economía circular más prometedoras de Europa

La firma malagueña de compra y venta de móviles usados, que tiene su sede en el BIC Euronova del PTA, da ya soporte a un millar de tiendas físicas en España y prevé facturar 1,2 millones de euros este año

La sede del BIc Euronova en el PTA de Málaga.

La sede del BIc Euronova en el PTA de Málaga. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La compañía malagueña Aliqindoi, especializada en el ecosistema de economía circular de productos electrónicos (incluyendo compradores, reparadores, reacondicionadores y otros agentes), ha logrado alcanzar el umbral de rentabilidad en su primer año de actividad. La empresa, que dispone de una plataforma para la compra y venta de móviles usados, facturó un total de 500.000 euros en 2023 y tiene una previsión de alcanzar los 1,2 millones en este ejercicio, lo que supondría un crecimiento del 140%. Aliqindoi inició su actividad en diciembre de 2022. La plantilla, que tiene su sede en el BIC Euronova del Málaga Tech Park (PTA), alcanza los 15 empleados.

Su política de gestión de caja, con un foco geográfico, de segmento y de producto, han ayudado a lograr el objetivo de adecuar el producto en el mercado con escalabilidad y manteniendo la rentabilidad. En concreto, Alquindoi da ya soporte a cerca de un millar de tiendas físicas en España, dos grandes empresas del sector de las telecomunicaciones, varios marketplaces importantes, canales de e-commerce y cadenas de gran consumo y retail.

Los resultados de la compañía en este primer año han sido el trampolín para ser nombrada como una de las empresas más prometedoras de Europa en el «Circular economy» que elabora Sifted para Financial Times, siendo una de las tres empresas españolas recogidas en este listado. Del mismo modo, la plataforma Dealroom, ha posicionado a la compañía en el número uno de los «Startup to Watch» en Málaga.  

El CEO y cofundador de Aliqindoi, Felix Martín Aguilar, recuerda que la firma se posicionó inicialmente un marketplace pero, sin embargo, evolucionó rápidamente para adaptarse a las necesidades de la demanda hasta posicionarse como una de las plataformas SaaS de la Economía circular de referencia en España y Europa.

Estos resultados, a juicio de su CEO, son un «claro indicador» de la capacidad de expansión y crecimiento de la empresa, al disponer ya de un producto escalable con un modelo de negocio viable.

«Se debe seguir creyendo y apostando por empresas de alto crecimiento con modelos hiperescalables. Eso sí, hay que buscar el product-market fit antes del escalado y el economic model fit, es decir, establecer y demostrar que es un modelo viable y sostenible», señala.

Félix Martín Aguilar, CEO y confundador de la empresa malagueña Aliquindoi.

Félix Martín Aguilar, CEO y confundador de la empresa malagueña Aliquindoi. / L. O.

Mejoras de testeo de terminales

Cabe destacar que Aliqindoi ha generado recursos propios a gran velocidad y ha logrado el "punto de equilibrio" en un periodo de tiempo reducido y en un entorno donde se requiere de un nivel de inversión más elevado antes de escalar. La firma ha podido así acceder a financiación bancaria tradicional, "una opción de financiación más económica y no dilutiva pero de difícil acceso".

Los siguientes pasos de la compañía pasan por la mejora en la usabilidad y la integración de tecnología innovadora. Para ello, realizarán una mejora en su tecnología de testeo que garantizará una evaluación exhaustiva y precisa, mejorando un 40% la eficiencia y el tiempo de espera, aumentando la productividad.

También se producirán mejoras en el testeo remoto masivo para testear casi un número ilimitado de terminales al mismo tiempo en entornos de reparación y, además, dispondrán de dos módulos que utilizan algoritmos de IA: el Algoritmo Predictivo (ML) para probabilidad de fallos de componentes y el reconocimiento de desperfectos físicos por Inteligencia Artificial.