Sucesos

Málaga declara la guerra a los carteristas: 20 detenidos y 140 identificaciones en 15 días

La Policía Nacional y la Policía Local trabajan desde abril en un dispositivo específico que se mantendrá durante el verano

Efectivos de la Policía Nacional y la Policía Local en un punto turístico de la capital.

Efectivos de la Policía Nacional y la Policía Local en un punto turístico de la capital.

Un dispositivo específico contra los hurtos en el Centro de Málaga suma desde el pasado mes de abril 20 detenidos y 140 identificaciones de personas con antecedentes por estos hechos. El operativo, formado por agentes de la Policía Nacional y Policía Local, arrancó el pasado día 22 de abril tanto el casco histórico como en sus inmediaciones.

Según han informado ambos cuerpos, el objetivo es prevenir hurtos al descuido en zonas frecuentadas por turistas y visitantes que acuden a la ciudad. Tras los primeros quince días de funcionamiento, las zonas de interés de prevención se ampliaron a las estaciones de autobuses y del tren de Cercanías.

Este trabajo de campo ha permitido establecer unos perfiles delictivos de los sujetos habituales en la comisión de los hurtos, una actividad muy dañina para la imagen de la ciudad. La presión contra los carteristas se ha incrementado en función del aumento de la afluencia del turismo conforme se acerca el verano, fechas que son un reclamo para los delincuentes especializados en este tipo de sustracciones. "En caso de no haberse establecido la presencia de agentes de uniforme y paisano, los hechos delictivos en esta materia habrían aumentado", han recordado. A las 20 personas arrestadas se les atribuyen delitos contra la propiedad y reclamaciones judiciales pendientes.

2.589 hurtos en tres meses

El hurto es la tipología penal más común. Sólo en el primer trimestre del año, la capital malagueña registró 2.589 casos denunciados, según los datos de criminalidad del Ministerio del Interior. Este dato es superior a los 2.572 hurtos detectados en el mismo periodo del año pasado. El aumento de esta actividad en la capital de la Costa del Sol durante los meses estivales se refleja en los 2.770 hurtos registrados entre abril y junio de 2023 y los 3.702 entre julio y septiembre de 2023.

Tracking Pixel Contents