Medio ambiente

Sueltan ocho ejemplares de camaleón en Málaga para favorecer la recuperación de la especie

Los reptiles han sido liberados en el Monte San Antón y el Monte Victoria

Suelta de camaleones en Málaga capital.

Suelta de camaleones en Málaga capital. / La Opinión

La Opinión

Málaga

Ocho ejemplares de camaleón han sido soltados este viernes en su hábitat natural en Málaga en el marco del programa de recuperación de esta especie puesto en marcha por el Ayuntamiento de la ciudad.

Se trata de cinco camaleones que ingresaron en el Centro de Control de la Biodiversidad de Málaga debido a diferentes afecciones sanitarias y otros tres que nacieron en cautividad en las propias instalaciones municipales.

La suelta de cuatro parejas de este reptil se ha producido en el Monte Victoria y en el Monte San Antón, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

En la liberación de los camaleones se ha contado con la colaboración de miembros del Departamento de Biología Animal de la Universidad de Málaga para realizar su marcaje y poder tomar datos relativos a su tasa de supervivencia, reproducción y movilidad.

El Centro de Control de la Biodiversidad del Ayuntamiento es el encargado de atender y tratar a ejemplares heridos o en malas condiciones sanitarias, para luego favorecer su aclimatación en régimen de semilibertad antes de proceder a su reintroducción en un entorno natural.

La selección del lugar se determina atendiendo a dos criterios fundamentales: la zona de procedencia de los ejemplares y las características del hábitat que los acogerá.

En este caso, se persigue reforzar las poblaciones ya existentes para aumentar tanto el número como la diversidad y la variabilidad genética de la especie.

Suelta de camaleones en Málaga capital.

Penélope Gómez, durante la suelta de los camaleones. / La Opinión

Todos los ejemplares atendidos en el Centro de Control de la Biodiversidad son cedidos por el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Málaga y cuentan con una ficha clínica en la que se anota el tratamiento que reciben.

Las afecciones más significativas de estos últimos camaleones recuperados han sido oculares y lesiones en la cola, aunque en términos generales las más significativas son deshidratación y delgadez (por su tenencia en cautividad), quemaduras superficiales, heridas por atropellos e intoxicación (por herbicidas e insecticidas).

Tracking Pixel Contents