Distribución

Inauguración «inminente» del mayor centro logístico de Málaga en la antigua Bacardí

Los operadores más interesados en este espacio en el Polígono Santa Teresa pertenecen a los sectores de la paquetería, horeca y la distribución farmacéutica

La consultora Savills celebra el «éxito» de la comercialización de los módulos

Nuevas instalaciones de la empresa logística Green Logistics, en los antiguos terrenos de Bacardí

Nuevas instalaciones de la empresa logística Green Logistics, en los antiguos terrenos de Bacardí / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Málaga

A falta de los últimos detalles, el mayor centro logístico que se ha construido hasta la fecha en Málaga capital se prepara para una inaguración «inminente». Se trata del proyecto Green Logistics que impulsa el fondo Aquila Group y ha desarrollado la promotora AQ Acentor, que ocupa una superficie de 73.515 metros cuadrados en el Polígono Santa Teresa junto a Intelhorce, en los suelos que ocupó la fábrica de Bacardí, que cerró su planta de embotellado en 2007.

Ni rastro queda ya de las antiguas naves y oficinas de la conocida marca de ron, que fueron demolidas para la construcción de este complejo, que ya está practicamente concluida.

De hecho, según confirman a este periódico fuentes de esta operación, las obras están en su recta final -arrancaron la primavera del año pasado- y se espera su apertura para el arranque de este verano.

Como ya publicó este periódico, este gran centro logístico era un espacio muy demandado en la ciudad, principalmente por el déficit de espacios de este tipo y sobre todo con este volumen, ya que supondrá el 17% de toda la superficie logística de Málaga capital.

La superficie construida total del complejo logístico es de 42.165 metros cuadrados, repartidos en cuatro módulos logísticos (31.370 metros cuadrados) y tres módulos de lo que se conoce como «cross docking» (10.795 metros cuadrados), estos últimos destinados a la descarga de mercancía desde un tráiler y carga en furgonetas para su reparto directo al consumidor final.

Además, el proyecto incluye 422 plazas de aparcamiento, de las que 79 son específicas para vehículos pesados y 18 estarán destinadas a bicicletas. Además, habrá seis puntos para carga de vehículos eléctricos. Asimismo, estará equipado con paneles fotovoltaicos instalados en la cubierta.

Suelos de Bacardí donde va el nuevo centro logístico de Málaga.

Suelos de Bacardí donde va el nuevo centro logístico de Málaga. / La Opinión

Comercialización

En cuanto a la comercialización, los operadores logísticos más interesados en alquilar parte de este centro logístico pertenecen a los sectores de la paquetería, horeca - Hoteles, Restaurantes y Cafeterías- y a la distribución farmacéutica, según explica el director de Industrial & Logistics en Savills Andalucía, Vicente Bernabé, que destaca el gran «éxito» que ha tenido este producto.

«Hacía mucha falta este tipo de superficie en la ciudad. Junto al uso logístico tradicional, el proyecto incluye el primer espacio logístico con formato cross dock en Málaga, justamente el tipo de superficie más demandada en los últimos años en las principales ciudades», señala Bernabé, que recalca que los operadores logísticos «necesitan espacio de almacenamiento», además de las empresas que lo requieren para su «uso propio».

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents