Comercios

El 75% de los malagueños piensa que el Centro está "demasiado orientado al turismo" y pide más comercios locales

Según la Unión de Consumidores de Málaga, la falta de negocios tradicionales es "una alerta" para equilibrar la oferta comercial y satisfacer también las necesidades y preferencias de los residentes

Cerería Zalo lleva en calle Santa María desde 1989.

Cerería Zalo lleva en calle Santa María desde 1989. / OLIVIA POZO

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

El 75% de los malagueños considera que el centro de la capital "está demasiado" orientado al turismo y reclaman una mayor presencia de comercios locales

Estas son algunas de las principales conclusiones que desprende el informe elaborado por Unión de Consumidores de Málaga, sobre la oferta comercial existente en el centro de Málaga

Aunque el 52,5% de los encuestados asegura que el centro de la capital es "un lugar emblemático de la ciudad y conserva su encanto cultural"; solo el 30% considera que la oferta comercial es asequible. 

La falta de comercios locales es "una alerta" para equilibrar la oferta comercial, buscando no solo satisfacer a los turistas, sino también atender las necesidades y preferencias de los residentes.

"La presencia de más comercios tradicionales y locales podría contribuir a mantener y reforzar la esencia cultural y comunitaria del centro de Málaga", indica el estudio. 

Lo que más echan de menos los malagueños

Los comercios que más echan de menos los malagueños en el Centro Histórico son: tiendas de artículos necesarios para el día a día; un sitio de camperos y locales típicos; actividades para niños pequeños y restaurantes familiares; spas; negocios de alimentación y productos de uso diario; comercio propios; negocios más tradicionales y menos turísticos.

Compras en el Centro Histórico de Málaga.

Compras en el Centro Histórico de Málaga. / Gregorio Marrero

El 37,5% opina que el centro de Málaga está muy enfocado a un sector de población con mayor nivel adquisitivo

Por otro lado, los encuestados sopesan que existen demasiados apartamentos turísticos, así como hoteles y restaurantes.

Respecto a los comercios y restaurantes existentes, el 45% de los malagueños asegura que son "de una buena calidad"

Visitas al centro

Las principales motivaciones para visitar el centro incluyen el disfrute del paseo (57%), la gastronomía y la asistencia a eventos culturales y de ocio (32%). 

No obstante, las visitas diarias al centro no son comunes, lo que sugiere que, aunque el centro es un destino popular, no necesariamente forma parte de la rutina cotidiana de la mayoría de los residentes.