Exportación

El ICEX quiere elevar la cifra de pymes que venden on line al extranjero

El Libro Blanco del Comercio Electrónico propone llevar al 15% la tasa de empresas que vende en internet para crear 75.000 empleos

Elisa Carbonell, del ICEX, durante su intervención en DES.

Elisa Carbonell, del ICEX, durante su intervención en DES. / L. O.

La consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, Elisa Carbonell, presentó ayer en el marco del DES el ‘Libro Blanco del Comercio Electrónico Transfronterizo’, el primer estudio que se realiza sobre este sector en España. Según este informe, incrementar del 9% actual hasta el 15 % el número de pymes españolas que venden por internet de manera transfronteriza supondría la creación de 75.000 empleos y un incremento de tres décimas en el PIB.

En la actualidad, un tercio de las pymes españolas con más de diez empleados recurre a la venta por internet para incrementar su negocio, ya sea a través de su web (69,2 %), de un distribuidor online (28,9 %) o de las redes sociales (24 %), pero solo un 9 % lo hace de manera transfronteriza, es decir, que vende a otros países.

ICEX pretende incrementar ese porcentaje al menos hasta el 12 %, aunque el Gobierno cree que se puede llegar al 15 %, una cifra que ya es una realidad en otros países europeos, como por ejemplo Bélgica. En el marco de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027, el comercio electrónico es palanca fundamental para acelerar la digitalización del tejido productivo.

TEMAS

  • pymes
  • ICEX
  • Internet
  • comercio electrónico
Tracking Pixel Contents