Ocio

Málaga estrena un nuevo equipamiento deportivo al aire libre en Teatinos

Esta instalación deportiva al aire libre recibe por nombre parque 'Profesor Vicente Granados Cabeza' y cuenta con cerca de 7.000 metros cuadrados y está dotado con equipos para la práctica de distintas actividades deportivas cardiosaludables y jardines

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el concejal de Deporte y distrito Teatinos, Borja Vivas

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el concejal de Deporte y distrito Teatinos, Borja Vivas / L. O.

L. O.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha inaugurado este miércoles el parque 'Profesor Vicente Granados Cabeza', un nuevo equipamiento deportivo con el que contará la ciudad en el distrito de Teatinos.

Al acto también han asistido los concejales delegados de Urbanismo Carmen Casero, y Deporte y distrito Teatinos, Borja Vivas; el rector de la Universidad de Málaga, Teodomiro López, y familiares y amigos de Vicente Granados y se ha descubierto una placa conmemorativa y denominativa del parque, en honor a este profesor universitario y presidente de la Asociación Deporte y Trasplante de España.

Esta instalación deportiva al aire libre cuenta con cerca de 7.000 metros cuadrados y está dotado con equipos para la práctica de distintas actividades deportivas cardiosaludables y jardines.

Parque cardiosaludable en Teatinos.

Una mujer se ejercita en el parque cardiosaludable en Teatinos. / L. O.

En concreto, se ubica entre las calles Antonio Raíz y Diego López de Zúñiga, cuenta con 6.750 metros cuadrados para la práctica deportiva al aire libre, conocida como work out, con circuitos de obstáculos, calistenia, fitness, y stay fit para mayores, además de zonas ajardinadas y de descanso.

La obra ha supuesto una inversión de 753.423,23 euros (IVA incluido) y se ha centrado en urbanizar la totalidad de la parcela, zonificando la superficie a base de círculos de diferentes diámetros y pavimentados con suelo de seguridad y equipos de diferentes actividades gimnásticas, edades y niveles de rendimiento.

Estos espacios se unen con dos caminos de diferentes dimensiones que recorren la superficie funcionando como eje para la práctica deportiva y con dunas de 1,50 metros de altura y praderas con distintos tipos de acabados.

De igual modo, el espacio incorpora distintas zonas de descanso dotadas de bancos de diferentes diseños y materiales bajo un dosel de árboles de distintas especies. Asimismo, se plantarán, a modo de setos, zonas arbustivas dispuestas de manera lineal que ayudan a la separación de las diferentes zonas deportivas.

Por último, la obra ha incluido la ejecución de las redes de servicio necesarias (riego, alumbrado y sistema de drenaje) y la ampliación del número de plazas de aparcamiento alrededor del espacio del equipamiento.

Otra imagen del parque cardiosaludable 'Profesor Vicente Granados Cabeza'.

Otra imagen del parque cardiosaludable 'Profesor Vicente Granados Cabeza'. / L. O.

Vicente Granados Cabezas

Por otro lado, han recordado que el nombre de este nuevo equipamiento rinde homenaje al profesor de la Universidad de Málaga Vicente Granados (A Coruña, 21 de marzo de 1952- Málaga, 9 de noviembre de 2021). Granados impartió clases desde 1981 hasta el año de su fallecimiento en las facultades de Derecho, Ciencias, Escuela Superior de Telecomunicaciones, Arquitectura y Turismo. Desde 1989 fue vicerrector de Planificación, Programación e Inversiones.

Entre 1992 y 1996 dirigió el primer Plan Estratégico de Málaga y entre 2001 y 2004 también estuvo al frente del Plan Estratégico de la Provincia de Málaga y, dentro de este proyecto, impulsó la creación de la Fundación Madeca en 2010.

En el ámbito de la investigación ha dirigido planes y proyectos nacionales e internacionales sobre turismo, turismo rural, medioambiente, transporte o innovación. En cuanto a la gestión pública, fue secretario general de Urbanismo de la Junta de Andalucía entre 2004-2008. En cuanto al compromiso social, estuvo vinculado a la Sociedad Económica de Amigos del País como presidente (entre 1996 y 1999) y como vicepresidente (desde el año 2000).

En 2020 fue elegido presidente de la Asociación Deporte y Trasplante de España y, con el apoyo de la UMA, organizó en Málaga, en 1991, los segundos ‘Juegos Nacionales para Personas Trasplantadas’ y desde este colectivo, en 2017 promovió que Málaga fuera la sede de los juegos mundiales. Por último, en la ciudad tiene lugar la carrera por la 'Donación, el Trasplante y la Vida Vicente Granados', que se celebró el pasado 2 de junio y congregó a 1.400 personas.