Urbanismo

La 'milla de oro' de Málaga sumará un hotel para nómadas digitales en 2026

Grupo Moraval construirá un alojamiento turístico especializado en cortas y medias estancias de profesionales que acuden a la ciudad principalmente por motivos laborales

Tendrá 10 plantas y 360 habitaciones equipadas con cocina y espacio de trabajo, además de contar con espacios comunes como gimnasio, piscina y espacio para eventos

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La 'milla de oro' de Málaga, situada en el litoral oeste de la capital, sumará un hotel para nómadas digitales que abrirá sus puertas en el sector de Torre del Río, tras las Málaga Towers, en 2026.

Se trata de un concepto novedoso de alojamiento turístico que va a construir Grupo Moraval y que estará especializado en cubrir la demanda de nuevos profesionales y nómadas digitales que necesitan pasar cortas y medias estancias en la capital, principalmente por motivos laborales, aunque también por razones educativas, de congreso u ocio.

Según la promotora, este hotel estará orientado a aquellos profesionales que "llegan a la ciudad para integrarse en las numerosas startups y nuevas sedes empresariales que, trimestre tras trimestre, se están implantando en Málaga, así como de participantes en los numerosos eventos que tienen lugar de forma creciente en la ciudad".

El hotel tendrá 10 plantas y 360 habitaciones equipadas con kitchenette -cocina pequeña- y un espacio de trabajo. Además, el alojamiento estará equipado con numerosas salas comunes incluyendo gimnasio, piscina exterior, coworking, sala multimedia, comedor privado, foodlab y espacio para eventos.

Uno de los estudios del hotel para nómadas digitales de Torre del Río.

Uno de los estudios del hotel para nómadas digitales de Torre del Río. / L.O.

Para la gestión de este activo turístico, Grupo Moraval explica que utilizará su nueva marca especializada en estancias de duración corta y media con clientes que "demandan un elevado uso de las zonas comunes y buscan un nivel exigente de servicios complementarios, tales como conectividad y domótica avanzada". Esa marca se denomina "Moirai” y estrena su andadura con este alojamiento. 

Food Lab del hotel para nómadas digitales.

Food Lab del hotel para nómadas digitales. / L.O.

La promotora ya ha formalizado la compra de este suelo subastado por el Ayuntamiento de Málaga por un importe final de 13,1 millones de euros. Moraval se hace así con las parcelas 1.2.B y 1.2.D. del SUP-LO.1, que comprenden un suelo terciario/hotelero, donde se levantará la edificación, y otra de zona verde de uso privativo. Estará ubicado justo detrás de las Málaga Towers junto a la avenida de Molière.

Según el calendario de la promotora, el objetivo es solicitar licencia de obras "lo antes posible" con la idea de inaugurar el alojamiento en un par de años.

Ubicación con "gran potencial"

"Pensamos que esta ubicación tiene un gran potencial para un alojamiento turístico de nueva generación, diseñado y ejecutado con el máximo nivel de calidad y servicios, que complemente la oferta hotelera de la ciudad en un segmento de público cada vez más importante y que crece mucho más rápido que la oferta disponible", señala el CEO de Grupo Moraval, Álvaro Soto. "Se trata del tercer proyecto de Grupo Moraval en la ciudad de Málaga desde 2019, y esperamos que, con este activo, la zona de Torre del Río continúe desarrollándose como una de las mejores zonas para vivir y alojarse en la ciudad".

Piscina del hotel para nómadas digitales en Torre del Río

Piscina del hotel para nómadas digitales en Torre del Río / L.O.

Grupo Moraval ha construido ya una residencia de estudiantes en Teatinos gestionada por Nodis que abrirá en septiembre de este año y otra gestionada por Livensa Living junto al parque de San Rafael.

Asimismo, entre los motivos por los que Grupo Moraval ha escogido la ciudad para este proyecto, destacan el "trabajo de promoción de la ciudad, unido a la gran calidad de vida, comunicaciones, clima y oferta de congresos, cultural, deportiva y de servicios".

También destacan la relevancia de Málaga como la segunda ciudad del mundo, detrás de Dubai, en el ránking "Executive Nomad Index", realizado por Savills que escoge las 20 mejores ciudades del mundo por su atractivo para los trabajadores remotos a largo plazo así como que este año ha sido la primera ciudad española en recibir la certificación de destino para nómadas digitales realizada por Aenor.