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De la Torre se abre a celebrar en otoño el Debate sobre el Estado de la Ciudad

El último de este tipo de pleno extraordinario se celebró en 2022, en plena recuperación de la crisis sanitaria

El alcalde hace balance del primer año de mandato, del que destaca el impulso de proyectos como el auditorio, el campamento Benítez o el Neoalbéniz

De la Torre, durante el pleno de mayo.

De la Torre, durante el pleno de mayo. / L.O

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El alcalde Francisco de la Torre se ha mostrado abierto hoy a la posibilidad de celebrar un Debate sobre el Estado de la Ciudad este otoño, cuando el consistorio malagueño esté adentrado en el segundo curso político de este mandato.

De la Torre lo ha adelantado ante preguntas de los periodistas tras realizar el regidor una extensa exposición sobre lo que ha sido el primer año de este mandato en el que el Partido Popular gobierna con mayoría absoluta y, por tanto, libre de tener que llegar a acuerdos con socios o buscar apoyos como le ocurrió durante los últimos ocho años con Ciudadanos.

Este debate, pensado para que el equipo de Gobierno rinda cuentas sobre su gestión en el consistorio, se celebra siempre a través de la convocatoria de un pleno extraordinario. El último de este tipo que se celebró en la Casona del Parque fue en 2022, en plena recuperación de la crisis económica de la Covid-19 y en el que el alcalde aprovechó para anunciar sus planes para el futuro Astoria, que ahora está en proceso de adjudicación.

Y aunque el alcalde ha sugerido que deberá ser la oposición la que se lo solicite y ha reconocido, de nuevo, problemas de agenda para una extensa sesión de debate, sí ha llegado a confirmar que prevé que la cita se convoque después del verano.

"No se suele hacer los años electorales por razones obvias, de que no hay tiempo material. O sea, en el año 23 era difícil, pero el año 24 se presta ello", ha afirmado.

Imagen del pleno ordinario de abril del Ayuntamiento de Málaga.

Imagen del pleno ordinario de abril del Ayuntamiento de Málaga. / L. O.

Primer año de mandato

Con respecto al primer año del que es su séptimo mandato en el Ayuntamiento de Málaga, De la Torre ha enumerado numerosos proyectos y planes del equipo de gobierno en diferentes grados de desarrollo o ejecución.

Ha destacado De la Torre, por ejemplo, el Auditorio, un proyecto que se ha reactivado en los últimos meses tras quedar congelado durante años. En ese sentido, ha explicado que el Ayuntamiento está abierto a asumir en solitario la gestión del equipamiento, un extremo que tendrá que negociar con la Junta y la Diputación de Málaga, después de que el Gobierno le haya propuesto su participación en las obras pero no en la posterior actividad del auditorio.

Ha mencionado también proyectos ya en marcha como la reforma integral del Campamento Benítez, la construcción del Neoalbéniz o la apertura de la primera Incubadora de Alta Tecnología en Metaverso de Europa. Sin embargo, proyectos estrella como el Plan Litoral, aunque sigue avanzando -hay ya cuatro anteproyectos redactados para el intercambiador modal de la Marina, del Vialia, el del eje litoral en sí y el de peatonalización- lo cierto es que sigue pendiente de financiación para echar a andar, ya sea con fondos europeos o con convocatorias autonómicas o estatales. Por ahora, no han habido avances en esa línea.

Así quedará la plaza de La Marina y el Paseo del Parque con el proyecto del Plan Litoral.

Así quedará la plaza de La Marina y el Paseo del Parque con el proyecto del Plan Litoral. / L.O

En plena crisis habitacional, De la Torre ha aprovechado para defender el trabajo municipal en la construcción de vivienda pública, por ejemplo, con la aprobación del concurso público para adjudicar 13 parcelas en las que se levantarán 1.168 VPO en Distrito Zeta y Cortijo Merino, así como el desarrollo de las 1.006 viviendas en el sector Universidad con fondos europeos o la regulación recientemente anunciada de las viviendas turísticas.

Entre los proyectos más importantes ha resaltado la semipeatonalización del eje de Carretería-Álamos, la ampliación de los carriles ciclista o la electrificación de la flota de autobuses de la EMT, una empresa, por cierto, que se fusionará con la Smassa para crear una macroempresa municipal de transportes.

En materia social, ha ensalzado los 5,1 millones de euros en prestaciones que han dado cobertura a 5.30 personas, así como el incremento de la aportación municipal a la red de economatos entre otros proyectos.