Urbanismo

Vox volverá a pedir el traslado de la EBAR del arroyo Jaboneros

Presentará una moción en la Comisión de Urbanismo cuando se cumplen 15 años del compromiso por escrito del alcalde de cambiarla de sitio

Rueda de prensa este miércoles de Antonio Alcázar de Vox sobre la EBAR del arroyo Jaboneros, acompañado de vecinos y afectados.

Rueda de prensa este miércoles de Antonio Alcázar de Vox sobre la EBAR del arroyo Jaboneros, acompañado de vecinos y afectados. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

El grupo municipal Vox presentará una moción en la Comisión de Urbanismo del próximo 17 de junio, en la que instará al Ayuntamiento de Málaga «de conformidad a sus compromisos adquiridos y a los presupuestos aprobados» en 2024, a desarrollar el proyecto de remodelación de los paseos marítimos de El Palo y Pedregalejo, «con expresa inclusión» del cambio de sitio de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR). 

La EBAR se encuentra construida junto al arroyo Jaboneros, en una zona verde propiedad del Ministerio de Fomento, después de que en 2005 el Ayuntamiento la construyera sin permiso del Gobierno central.

Vox propone en el segundo y último punto de la moción que si no se contemplara la EBAR en este proyecto de reforma, desarrolle «sin superar el presente año» el proyecto de reubicación, «respetando en todo momento el linde de todo el arroyo Jaboneros y que en su momento fue y está declarado como zona verde».

Vista de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales del arroyo Jaboneros.

Vista de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales del arroyo Jaboneros. / A.V.

El portavoz del grupo municipal de Vox, Antonio Alcázar, recordó este miércoles en rueda de prensa que en octubre de 2024, el pleno ya aprobó por unanimidad una moción de su partido que incluía el compromiso del traslado de la EBAR. «Gracias a esta moción el equipo de gobierno la tuvo en cuenta y dentro de los presupuestos de este año presupuestó 3,5 millones de euros que, se supone, parte iban destinados a la reubicación de esta estación que es perjudicial para la salud y para la convivencia y que debe ser trasladada», a la vez que recordó que está emplazada en la única zona verde que hay en el entorno.

En declaraciones a este periódico, Antonio Alcázar justificó esta nueva moción «en que la voluntad de momento es mínima, no sabemos nada y hemos solicitado la comparecencia de la concejala Carmen Casero para que nos dé explicaciones». En este sentido indicó que aunque el equipo de gobierno aprueba numerosas iniciativas de Vox, «muchas acaban en el tintero, no acaban de salir adelante, ponen buena cara en ese momento y luego se olvidan y las guardan en el cajón».

Vecinos afectados

En nombre de la Asociación de Vecinos Zona Popular del Palo habló su presidente, Rafael Caparrós, que consideró «incomprensible» que, 9 años después de una sentencia del TSJA que daba la razón a los vecinos, el Ayuntamiento no haya trasladado aún la estación.

En esta línea, Manuel Hijano, cuya vivienda linda con la EBAR, recordó que lleva desde 2005 «sufriendo los avatares que la estación de bombeo nos produce día tras día», así como que el alcalde de Málaga visitó su casa dos veces para comprobar «el grave problema». Además, recordó que hace 15 años, en 2009, Francisco de la Torre se comprometió por escrito a trasladar la EBAR. «¿Cuál es la credibilidad del señor De la Torre si no cumple sus promesas escritas?, seguimos sufriendo camiones cisterna y malos olores y tenemos ganadas dos sentencias. El problema es el alcalde de Málaga», criticó.

Tracking Pixel Contents