Urbanismo

Costas ofrece a De la Torre la concesión de los Baños del Carmen si ejecuta las obras

La Demarcación lanza la propuesta al Ayuntamiento pero aclara que «cualquier opción está abierta», incluida la cofinanciación al 50%. Si no hay acuerdo, el Gobierno sufragará y ejecutará el proyecto

Proyecto del Parque Marítimo Baños del Carmen.

Proyecto del Parque Marítimo Baños del Carmen. / L.O

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Los últimos avances en la tramitación del Parque Marítimo Terrestre de los Baños del Carmen han devuelto a la actualidad el interrogante de cómo se financiarán estos trabajos que rondan los 5,5 millones de euros, una cifra que deberá actualizarse una vez se apruebe el proyecto de ejecución definitivo.

En una respuesta a este periódico, la Demarcación de Costas de Andalucía-Mediterráneo en Málaga es cristalina. Si no hay acuerdo, la inversión «será totalmente estatal, así como la dirección y ejecución de las obras», al igual que asumirá al 100% el otro proyecto pendiente en la zona, el de recuperación de la playa de poniente.

No obstante, hay opciones para que el Gobierno y el Ayuntamiento de Málaga colaboren en la financiación y, en este aspecto, Costas asegura que «cualquier opción está abierta».

De hecho, sostiene que se tomará «en consideración» la oferta que el alcalde, Francisco de la Torre, puso sobre la mesa hace unos años, que pasa por cofinanciar al 50% el proyecto terrestre. Una oferta que, como indicaba esta semana el regidor malagueño, «sigue en pie».

Eso sí, el organismo entiende que cabe estudiar otras opciones y aprovecha para lanzar su propia propuesta al Consistorio.

La Demarcación sugiere que el Ayuntamiento de Málaga podría encargarse de financiar, dirigir y ejecutar las obras proyectadas a cambio de concesionarle este espacio de los Baños del Carmen o bien con una exención de canon o estableciendo un canon reducido.

Con esta fórmula, el Ayuntamiento de Málaga sería el encargado de realizar el concurso público para adjudicar la explotación del Balneario, «pudiendo ingresar en las arcas municipales el canon correspondiente a la explotación del establecimiento por 15, 20 o 30 años, de modo que quede así compensada la inversión municipal».

Por tanto, el Consistorio asumiría toda la ejecución de la obra pero compensaría los gastos de la intervención con la recaudación del canon de explotación del Balneario.

Hay que recordar que, tal y como exige Costas, estos trabajos requieren la revocación de la autorización actual con la que opera el establecimiento como restaurante y espacio de eventos, emplazando a las administraciones a iniciar el procedimiento para otorgar nuevos títulos de ocupación y explotación una vez concluya la intervención.

En cualquier caso, Costas indica que la negociación sobre las vías para financiar el proyecto tendrá que esperar hasta que se apruebe el proyecto definitivo porque «hasta ese momento no se conocerá con precisión el coste de la actuación». En ese sentido, como avanzó este periódico, Costas estudia ya el proyecto de ejecución modificado que le remitió el Ayuntamiento de Málaga la semana pasada, en el que se deben incluir todas las modificaciones que el organismo estatal le indicó a finales del año pasado.

Tardeo por el cáncer en los baños del carmen

La playa de los Baños del Carmen y el restaurante del Balneario / L.O.

El proyecto

Este proyecto abarca una superficie de 33.485 metros cuadrados en la que se pretende crear un gran bosque urbano junto al mar, en un espacio emblemático que la ciudad quiere recuperar, convirtiendo así un espacio privado en público. Se contempla así la creación de un parque marítimo que permita una continuidad entre los paseos marítimos Pablo Ruiz Picasso y el de Pedregalejo, con ampliaciones de aceras y la ejecución de 700 metros de carril bici.

Se plantarán 210 nuevos árboles, en su mayoría eucaliptos, aunque también se incorporarán palmeras, pinos y cipreses, ocupando 13.700 metros cuadrados.

Los muretes y muros de contención son bajos y buscan salvar los desniveles que hay con la calle Bolivia, empleando piedra natural con aparejo rústico y taludes vegetales. También se incluye la integración del desnivel con la playa mediante un talud a modo de duna.

A este proyecto se suma el de regeneración de la playa de poniente, para el que hay prevista una inversión de 3,3 millones de euros y que contempla una ampliación de 27 metros de la anchura de playa actual, con una aportación de arena de 73.837,50 metros cúbicos, además de la construcción de un espigón de 193 metros de longitud.

Este segundo proyecto cuenta ya con el informe favorable por parte de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica.

Suscríbete para seguir leyendo