Balance

El foro DES cierra sus puertas con 17.157 congresistas y un impacto económico de 34 millones

Málaga, que volverá a ser sede del foro en 2025, se ha situado "en la cima del debate ético de la Inteligencia Artificial"

El foro DES 2024 ha celebrado sus tres jornadas esta semana en el Fycma.

El foro DES 2024 ha celebrado sus tres jornadas esta semana en el Fycma. / L. O.

E. P.

DES-Digital Enterprise Show- ha clausurado este jueves en Málaga su octava edición con la asistencia de 17.157 directivos de 41 países. Durante tres días se ha analizado el impacto de la aplicación de la inteligencia artificial, junto con el resto de las soluciones digitales como blockchain, la analítica de datos o la ciberseguridad, en los negocios.

Así, la cita se despide de Málaga hasta el próximo año, y confirma que DES 2025 se celebrará del 10 al 12 de junio en la capital de la Costa del Sol.

Durante estos días, DES ha posicionado Málaga "como una cita ineludible en el mapa de los grandes eventos tecnológicos internacionales". Un total de 592 expertos de todas las industrias han analizado los retos que plantea la llegada de la IA generativa en los distintos ámbitos económicos con el propósito de maximizar su contribución tanto a la sociedad, poniendo en valor el lado humanista, como al ecosistema corporativo.

En este sentido, Digital Business World Congress, el foro de referencia a nivel europeo sobre digitalización, que se desarrolla en el marco de DES, ha acogido a voces mundiales como Zondwa Mandela, nieto de Nelson Mandela; Wendy Hall, la pionera en el desarrollo de la ciencia para la creación de la web; o Linghan Zhang, Miembro del Órgano Consultivo de Alto Nivel sobre Inteligencia Artificial de la ONU, que han coincidido en situar al ser humano al nivel de avance de la tecnología a fin de que sea verdaderamente un motor de impulso de los derechos fundamentales.

Todos ellos se han dado encuentro en las sesiones que, por primera vez, se han sucedido en el marco del congreso bajo el nombre '#AI4Humanity by UN' y que han sido lideradas por Carme Artigas, copresidenta del Órgano Consultivo de Alto Nivel sobre Inteligencia Artificial de las Naciones Unidas.

Artigas ha sido reconocida como AI Leader of the Year por DES, "por ser una figura ejemplar a nivel internacional en la promoción de la digitalización, tanto en el ámbito privado como público y académico, además de ser impulsora de la ética en el campo de la inteligencia artificial".

De igual modo, DES ha presentado los grandes avances que se están viendo acelerados por la llegada de la IA en distintos sectores. En el ámbito sanitario, la llegada de los neurodatos está permitiendo el desarrollo de terapias para la recuperación de traumas; mientras que en la industria cultural está potenciando la democratización del arte y las áreas de marketing están viendo impulsada su productividad y efectividad.

La celebración de la octava edición de DES ha llevado a que los hoteles cuelguen el cartel de "completo" en Málaga, registrándose un 98% de la ocupación durante los días del congreso, un dato que ha venido acompañado del impacto económico que la cumbre ha dejado en la ciudad, que es de más de 34 millones de euros.

La directora de DES, Sandra Infante, ha incidido en que "DES sigue construyendo un entorno en el que directivos de todo el mundo pueden encontrar conocimiento y casos de éxito de cómo aplicar la tecnología para mejorar sus organizaciones: desde las parte más operativa, a la fabricación o desarrollo de servicios, o incluso estrategias de marketing para diferenciarse en el mercado".

"Hacerlo en Málaga es una clara oportunidad, ya que el potencial que tiene la ciudad actualmente como epicentro de innovación tecnológica en Europa contribuye a que el evento progrese de la mano de su sede anfitriona", ha añadido.

DES2024 ha congregado a 403 firmas globales como IBM, Oracle, Nvidia, Santander, T-Systems, Clear Channel, eBay, Fhios, Jirada, NP Digital, The Cocktail, Vass, Westcon o Zoho, las cuales han dado a conocer soluciones y aplicaciones de tecnologías relacionadas con la IA, los gemelos digitales, blockchain, ciberseguridad, analítica de datos, multicloud, Realidad Virtual o Realidad Aumentada, entre muchas otras.

Una imagen de la jornada inaugural del DES 2024 en el Palacio de Feria de Málaga.

Una imagen de la jornada inaugural del DES 2024 en el Palacio de Feria de Málaga. / Álex Zea

Tercer y último día de DES 2024

En el último día de la cumbre, este jueves, se han explorado las nuevas tendencias que configurarán el panorama de las empresas en los próximos años, donde la IA será gran protagonista. Las estadísticas revelan que, para 2030, la IA podría aportar hasta 15,7 billones de dólares a la economía mundial, revolucionando las industrias y creando nuevas capacidades de crecimiento.

En este contexto, Rhett Power, especialista en el desarrollo de liderazgo y columnista en Forbes, ha resaltado que la capacidad de adaptabilidad, resiliencia y enfoque en la innovación serán elementos de gran valor para obtener el éxito empresarial.

"El futuro depende de cómo nos adaptemos como líderes, no de cómo adoptemos la tecnología", ha indicado. Por ello, ha considerado "primordial" contar con ejecutivos proactivos, que promuevan una cultura dinámica y de aprendizaje continuo, con una organización impulsada por los datos que pueda tomar decisiones de forma ágil, y, sobre todo, que cuente con planes de resiliencia para salir airosa ante cualquier reto inesperado.