Playas

El Gobierno realiza aportes de 200.000 metros cúbicos de arena en las playas malagueñas

Las actuaciones en los 14 municipios del litoral de la provincia suman una inversión de 1,1 millones de euros, además de otros 2,1 millones en contratos de mantenimiento

El Gobierno culminará en breve el plan de aportes de arena.

L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

El Gobierno de España ha realizado aportes de más de 200.000 metros cúbicos de arena en las playas malagueñas, en el marco de un plan de actuaciones desarrollado a través de la Demarcación de Costas de Andalucía Mediterráneo del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico (MITECO). 

Así lo explicó el subdelegado del Gobierno en la provincia, Javier Salas, quien destacó que “los trabajos estarán concluidos a lo largo de los próximos días". "Afrontaremos una temporada de verano con 169 kilómetros de costa en la provincia en estado óptimo para el disfrute de los malagueños y malagueñas y de quienes nos visiten”, recalcó al referirse a actuaciones de emergencia en los 14 municipios del litoral de la provincia que suman una inversión de 1,1 millones de euros.

Salas visitó este jueves para hacer el seguimiento de las obras que allí se ejecutan las playas de El Candado (Málaga capital) y de Ferrara en Torrox, acompañado por Juan José Valero, director del plan de actuaciones. En tales puntos del litoral costasoleño, el subdelegado explicó que "estos trabajos han servido para adaptar el litoral tras el temporal marítimo Nelson del mes de marzo en las costas de Málaga” de cara al verano. 

Y, a renglón seguido, subrayó que "esta semana han continuado las obras en Benalmádena, El Candado en Málaga, Marbella y en las playas de Ferrara y El Peñoncillo de Torrox, donde se realizan actuaciones de aporte y perfilado de playa”.

Salas, en la playa El Candado.

Salas, en la playa El Candado. / La Opinión

"Las actuaciones que se han llevado a cabo desde el mes de mayo han consistido en la eliminación de escalones y bermas en las playas; perfilados del litoral; eliminación y retirada de elementos antrópicos que afectan a la estabilidad de las playas; aporte de arena en las playas más deficitarias y cribado y aporte de arenas de desembocaduras de ríos para aporte a playas colindantes", detalló. 

Asimismo, Salas recordó que "la inversión total asciende a 1,1 millones de euros, a los que hay que sumar 2,1 de dos contratos de mantenimiento para la mejora de playas en todo el litoral que se ejecuta a lo largo del año". "En total, se producirá una inversión récord sin precedentes en un mismo año de 3,2 millones de euros", aseguró el subdelegado.

El subdelegado del Gobierno, Javier Salas, en la playa torroxeña de Ferrara.

El subdelegado del Gobierno, Javier Salas, en la playa torroxeña de Ferrara. / L. O.

Proyecto en Ferrara

En una comparecencia celebrada en la playa torroxeña de Ferrara, Salas enfatizó que "sólo en la zona de la Axarquía se han movilizado un total de 80.000 metros cúbicos de arena, en las playas de Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Torrox, Algarrobo y Nerja". 

Igualmente, el subdelegado expuso que “el Gobierno está trabajando en el proyecto de actuaciones destinadas a combatir la erosión en la zona central de la playa de Ferrara en Torrox". "En este momento, tras someterse a información pública el proyecto, la demarcación de Costas está analizando las alegaciones recibidas y, posteriormente, se continuará con el trámite ambiental previo a la ejecución del mismo”, especificó.

En este punto, Salas hizo una lectura con interpretaciones políticas de la evolución en el tiempo de esta actuación concreta: “Este proyecto lo planificó el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, pero el Gobierno del PP lo cercenó y sólo ejecutó una partida de 300.000 euros, descartando el grueso de la obras de protección de Ferrara; este Ejecutivo lo rescató a comienzos de 2019 y será quien definitivamente lo ejecute con un presupuesto de poco más de 6,5 millones de euros, que consiste en la realización de la obra marítima (dique exento), aportes de arena y remodelación de los accesos”, defendió el subdelegado del Gobierno central en Málaga.