Medio ambiente

El IES Ben Al Jatib gana el concurso escolar 'Ideas sostenible' de Votorantim Cementos

El IES El Palo recibe el segundo premio y los centros Platero Green School y el Safa-Icet, el galardón especial Eco-Proyecto

Los colegios premiados en la fábrica de cementos de Málaga.

Los colegios premiados en la fábrica de cementos de Málaga. / La Opinión

La Opinión

La fábrica de cemento de Málaga, perteneciente al grupo Votorantim Cimentos, ha entregado los premios de su tercer concurso “Ideas Sostenibles: Fomentando conductas responsables” dirigido a los escolares del entorno. Este certamen se enmarca en el programa “Economía circular: una responsabilidad de todos” que la fábrica puso en marcha en 2019, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, y que tiene como objetivo educar, motivar y concienciar a los empleados, colectivos y colegios e institutos de la zona en la conservación del medio ambiente.

El proyecto “Educar en el bosque-Trabajar la Biodiversidad”, del IES Ben al Jatib, ha conseguido el primer premio, dotado con 1.500 euros en material escolar. Los estudiantes de este centro han fomentado la producción de plantas autóctonas para retroalimentar el jardín botánico y el huerto escolar, situado en los terrenos del centro, han promovido la educación ambiental, como eje transversal a todo el centro y a la comunidad educativa y han concluido la construcción del aula de la naturaleza.

El segundo premio, de 700 euros, ha recaído en la iniciativa “Recolectemos la lluvia” del IES El Palo. Los alumnos han propuesto conectar las bajantes de las fachadas del centro que discurren por el exterior y conectarlas a un nuevo sistema de recogida y aprovechamiento de las mismas para el riego de los jardines.

Por su parte, las distinciones especiales Eco-Proyecto han sido para los centros Platero Green School, por su propuesta “Creciendo en salud” y para el Safa-Icet por “Solar scooter station”. Cada uno de estos centros recibirá 300 euros.

En total han sido nueve los centros que han presentado al concurso sus ideas orientadas a seguir avanzando en conductas responsables y así contribuir a que se logre un futuro más limpio y sostenible para todos. Además de los galardonados, también han participado en el certamen los colegios Gregorio Marañón, Antonio Gutiérrez Mata, León XIII, San Estanislao y el IES Mediterráneo.

El jurado, formado por personal de Votorantim Cimentos, Ayuntamiento de Málaga, Ayuntamiento del Rincón de la Victoria y de la empresa Proamb Integrada, ha tenido en cuenta a la hora de valorar las propuestas los siguientes criterios: el potencial de la idea y su nivel de desarrollo, su viabilidad técnica y económica, originalidad e innovación, su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el aprovechamiento de los recursos propios para el desarrollo del proyecto.

Entrega de los premios

En el acto de entrega, celebrado el miércoles en la fábrica, participó Penélope Gómez, concejal de Sostenibilidad Medioambiental de Málaga; Borja Ortiz, primer teniente alcalde y concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria; Carlos Conde, concejal de Distrito del Ayuntamiento de Málaga, Tomas Azorín, director de RSC de Votorantim Cimentos y Enrique Álvarez-Cascos, director de la fábrica.

Azorín ha comentado durante el acto: “Con esta iniciativa hemos sido conscientes de la sensibilidad y la implicación de los jóvenes con el futuro de nuestro planeta. En cada edición percibimos el alto nivel de los proyectos presentados destinados a reducir nuestra huella ambiental, fomentar el reciclaje y la gestión de los residuos, incrementar la biodiversidad o potenciar el consumo eficiente de los recursos. Desde la fábrica de Málaga vamos a seguir impulsando proyectos para contribuir a alcanzar un planeta más limpio y sostenible para todos”.