Laboral

Trabajadores de la empresa Digi en Málaga inician una huelga indefinida

El sindicato CGT denuncia las condiciones de trabajo de las 22 personas que componen de departamento comercial

Digi responde que "respeta y cumple las disposiciones del convenio colectivo de aplicación"

La concentración de los trabajadores de Digi convocada por CGT.

La concentración de los trabajadores de Digi convocada por CGT. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Trabajadores del departamento comercial de la empresa Digi en Málaga han iniciado una huelga indefinida convocada por el sindicato CGT en protesta por sus condiciones laborales, entendiendo que incumplen el convenio colectivo del sector del comercio en lo relativo a salarios, categorías profesionales o descansos. "En muchos casos la plantilla no llega al SMI y en todos los casos la plantilla, mayoritariamente mujeres, tienen contratos a tiempo parcial", comenta esta central sindical.

El integrante de la sección sindical de CGT en Digi, Carlos Romero, explica a este periódico que el departamento comercial de la empresa en Málaga está compuesto por 22 personas, que son las que están llamadas a secundar este paro. Empleados de la empresa ha realizado este jueves una concentración ante Víalia, en la estación María Zambrano, donde la compañía Digi, proveedora de telefonía móvil y fibra, tiene un stand.

"Tenemos el convenio colectivo del comercio, pero nuestras condiciones laborales no se ajustan en nada a él. Tampoco nos están aplicando la subida salarial pactada en el mismo", comenta Romero, que critica el hecho de que los trabajadores tengan contratos de categorías diversas como dependiente o administrativo y no la que, a su juicio, les corresponde en su trabajo de técnicos comerciales.

CGT lamenta la "falta de interés" de la empresa Digi por evitar un conflicto que, afirma, "no se daría si la empresa cumpliese el convenio colectivo, respetase los salarios y las categorías profesionales correspondientes, abonase los atrasos y permitiera descansar y conciliar conforme a la legalidad vigente".  Los contratos de los trabajadores son de 36 horas semanales, excepto los que tienen reducción de jornada.

El sindicato también afirma que la empresa Digi, ha comparecido ante el Sercla con una posición en la que "ha buscado la vía rápida para huir de la mediación". "La plantilla ya no puede soportar más abusos y el empobrecimiento progresivo al que se les somete", afirma CGT.

Repuesta de la empresa

Digi, por su parte, ha explicado que tiene "un claro compromiso por el empleo propio y de calidad". En el conunto de 2023 afirma que contrató a más de 1.500 profesionales a su crecimiento y a la "confianza" de sus clientes.

De este modo, a cierre del primer trimestre de 2024, Digi contaba con más de 7.750 profesionales directos, entre los que hay personal de infraestructura para el despliegue de su propia red de fibra o su ‘call center’ propio. Digi afirma que desarrolla planes de carrera para sus empleados y favorece que puedan desarrollarse y crecer dentro de la compañía. 

Con respecto a la convocatoria de paro realizada por el sindicato CGT en la delegación de Málaga, la empresa ha asegurado que "respeta y cumple las disposiciones del convenio colectivo de aplicación", incluidas las categorías profesionales de sus trabajadores y los descansos establecidos por ley. Además, ha añadido que todos sus empleados están contratados "de forma directa" por la compañía y que poseen salarios "por encima de los establecidos por convenio".

La empresa, además, ha querido señalar que CGT no ostenta cargo dentro de la representación unitaria de las personas trabajadoras legítimamente elegidas en el centro de trabajo en Málaga.  "Con ellas, la empresa mantiene una relación fluida y quienes en todo momento se han desmarcado de dicha acción", concluye.