Arqueología

La Junta organiza visitas a cuevas, yacimientos y castillos de Málaga

La Delegación de Cultura ha preparado un extenso programa con motivo de la celebración de las Jornadas Europeas de la Arqueología

Turistas contemplan el Teatro Romano de Málaga.

Turistas contemplan el Teatro Romano de Málaga. / E. P.

La Junta de Andalucía ha organizado en Málaga más de 30 actividades divulgativas con motivo de la XV edición de las Jornadas Europeas de Arqueología (JEA), con el fin de dar a conocer las singularidades del patrimonio arqueológico de la provincia, así como la labor de investigación, protección y difusión que realizan los profesionales de la arqueología.

Las jornadas se celebran los días 14, 15 y 16 de junio y ofertan a los malagueños visitas guiadas a yacimientos, cuevas y castillos, además de un ciclo de conferencias. Todas las actividades son gratuitas. El 15 de junio hay programada una visita arqueológica guiada al Teatro Romano de Málaga orientada a familias con menores, que contará con un personaje de apoyo, Cornelia, que explicará como se ha desarrollado la investigación arqueológica en este enclave y también cómo se desarrollaban en él las representaciones.

Hay programadas visitas guiadas a las mezquitas funerarias Yabal Faruh, únicas en su género en Al-Andalus; visita guiada al Teatro Romano para conocer el edificio escénico del siglo I.d.C. y su evolución posterior con sucesivos cambios de uso y sendas visitas guiadas al almacén y a la colección arqueológica del Museo de Málaga.

El 14 de junio, el Museo de Málaga acogerá un ciclo de conferencias en el que se expondrán los resultados de algunas excavaciones de arqueología preventiva, así como de Proyectos Generales de Investigación. Los conferenciantes serán José Suárez (Cerro del Villar), Emilio Martín (Alcazaba de Vélez-Málaga), Juan de Dios Ramírez (Postigo de los Abades) y Pedro Cantalejo Duarte y Luis Efrén Fernández (Cuevas de Ardales y Nerja).

La programación completa recoge actividades en Álora, Antequera, Ardales, Benalmádena, Cártama, Estepona, Mijas, Nerja, Rincón de la Victoria, Ronda, y Vélez-Málaga.