Medio Ambiente

Un juzgado de Málaga admite el recurso vecinal contra la futura gasolinera de La Pelusa

La Asociación de Vecinos Gálica-La Pelusa lo presentó contra el acuerdo de pleno que aprobaba esta instalación, a la que se oponen los vecinos

Cartel de protesta de los vecinos en el solar de calle Potosí donde irá la gasolinera.

Cartel de protesta de los vecinos en el solar de calle Potosí donde irá la gasolinera. / A. V.

La Opinión

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Málaga ha informado este viernes de la admisión a trámite del recurso contencioso-administrativo presentado por la Asociación de Vecinos Gálica-La Pelusa contra la gasolinera de bajo coste proyectada en calle Potosí, informa el colectivo en una nota de prensa.

El pasado 10 de mayo, el TSJA ya admitió este recurso vecinal que en concreto se presenta contra el acuerdo del pleno municipal del 26 de enero de 2024, que aprobaba de forma definitiva el plan de instalación de la gasolinera.

Para la asociación de vecinos esta nueva admisión a trámite por un segundo juzgado es "un respaldo" a "la defensa del derecho del vecindario a vivir en un entorno sano y seguro". Para el colectivo, la decisión indica que "puede haber indicios de ilegalidad en la decisión del Ayuntamiento, al que reclama el expediente de todo el proceso para poder investigarlo en profundidad".

La nota de prensa lamenta que el Consistorio no haya atendido las "más de 3.000 firmas" contra este proyecto y le acusa de mentir, al argumentar que oponerse a la gasolinera de bajo coste "sería prevaricar, cuando, según el PGOU de la ciudad de Málaga, el Ayuntamiento podía decidir sobre el tema". En este sentido, la asociación se pregunta que si oponerse a esta instalación es "prevaricar", "¿saltarse su propio PGOU como se llama?".

Los vecinos también acusan al Ayuntamiento de haber concedido la licencia de obras "con inusitada prisa", antes de que la empresa Petroprix tenga la autorización medioambiental, así como que, "saltándose todas las normas de confidencialidad y protección de datos", el Consistorio haya entregado "los datos personales de miles de personas a la empresa Petroprix".

La nota concluye asegurando que los vecinos lamentan "profundamente" el llevar "a nuestros representantes políticos al juzgado". "Es una medida muy triste, que demuestra la distancia y el desdén de este equipo de gobierno municipal hacia quienes dice representar".