Inauguración

Arranca la primera incubadora europea de alta tecnología en metaverso

Con capacidad para 50 empresas, está impulsada por la Fundación Incyde y el Ayuntamiento de Málaga

Foto de familia de la inauguración de la incubadora.

Foto de familia de la inauguración de la incubadora. / E. P.

EFE

La Incubadora de Alta Tecnología (IAT) en Metaverso, primera de este tipo en Europa, se inauguró ayer en Málaga con 20 empresas y capacidad para 50, de la mano de la Fundación Incyde y el Ayuntamiento malagueño y tras invertir 4,29 millones, financiados con fondos europeos FEDER y del Consistorio.

Un espacio de 2.500 metros cuadrados destinados a proyectos ‘deep tech’ (tecnología profunda) y a impulsar el emprendimiento en torno a tecnologías como el 5G y 6G, la Supercomputación, la Realidad Aumentada y Virtual, el ‘Blockchain’ (cadena de bloques) o la Inteligencia Artificial.

Entre las empresas implantadas ‘mSurgery’, única del mundo que permite seguir en tiempo real una intervención quirúrgica en tres dimensiones para operar a distancia, preparada para actuar en «entornos hostiles» y que hace posible que un cirujano se conecte con otro que le pueda ayudar desde un lugar lejano o manejar un robot clínico aunque esté en otro sitio.

Otra es ‘TwIndustry’, que trabaja con ‘gemelos digitales’ y para compañías como VW, Tesla, Seat o Airbus y que desarrolla una línea de negocio pionera en España con una programa informático propio.

También se alberga a ‘Made in verse’, que escanea a personas mediante un ‘traje de captura y movimiento’ que se le enfunda, para así generar un ‘gemelo digital’ desde la realidad e introducirlo en el metaverso. Iniciativas que anidan en un espacio que constituye un hervidero de proyectos tecnológicos impulsados por el talento joven.