Litoral

Málaga inicia la campaña estival con más de 120 playas listas para el baño

Los 14 ayuntamientos de la Costa del Sol han adelantado este año los dispositivos para el servicio en el litoral y han redoblado esfuerzos para acondicionar sus tramos costeros ante un verano de récord

El Ayuntamiento de Málaga presentó ayer el dispositivo de playas para la campaña estival que arranca este mismo fin de semana.

El Ayuntamiento de Málaga presentó ayer el dispositivo de playas para la campaña estival que arranca este mismo fin de semana. / F. E.

Fran Extremera

Fran Extremera

Toda la Costa del Sol, de punta a punta, ya está lista para recibir a millones de bañistas en otro verano de récord. Así lo atestiguan los 14 ayuntamientos, de Manilva a Nerja, que componen el litoral de la provincia de Málaga. A apenas una semana para la mágica Noche de San Juan, que marca el periodo estival, Costas ya dejó prácticamente listas las aportaciones de arena en las playas más dañadas por los últimos temporales y mancomunidades y consistorios han presentado ya sus dispositivos de vigilancia y socorrismo, así como sus planes para que las aguas del mar y más de 120 playas ofrezcan sus mejores condiciones.

El Ayuntamiento de la capital presentaba ayer sus últimas novedades en cuanto a los servicios de playas, dentro de una temporada alta que precisamente arranca este fin de semana. Por ejemplo, por primera vez habrá a disposición de las personas ostomizadas tres baños adaptados en las playas de La Malagueta, Misericordia y Pedregalejo. Además, agentes de la Policía Local vigilarán con drones la seguridad ciudadana de bañistas y demás usuarios.

Sábado de playa en El Palo este 4 de mayo

Jóvenes jugando al balón en una playa de El Palo. / Gregorio Marrero

También se han instalado 400 nuevas pasarelas de 1,80 metros, en virtud de la normativa actual fijada para personas con movilidad reducida. Las mismas están situadas en San Andrés, Pedregalejo, El Palo y la playa de El Dedo, en el extremo más oriental del litoral paleño.

La inversión en nuevos equipamientos asciende a unos 100.000 euros, según indicó la edil delegada de Playas, Teresa Porras. Recordó además que se mantiene el corte de suministro, como medida de concienciación ante la sequía, en las 140 duchas y 45 lavapiés que existen a lo largo de los 17,5 kilómetros de extensión que posee el litoral de la capital. No obstante, sí que dispondrán de agua las duchas para personas con movilidad reducida localizadas en Misericordia, Malagueta y playa de El Dedo.

En la capital, los concejales de las distintas áreas implicadas en la gestión y mantenimiento de las playas incidieron en que el Consistorio ha ampliado la temporada de servicio en las playas a un total de ocho meses. La temporada baja se ha reducido desde este año al periodo comprendido entre el 1 de noviembre y el 28 de febrero.

MLG 12-06-2024.-Bañistas y turistas disfrutan de la playa de La Malagueta.

Bañistas y turistas disfrutan de la playa de La Malagueta. / Álex Zea

Limpieza mar adentro

La limpieza no sólo se ciñe a la arena de las playas. También habrá a lo largo y ancho de la Costa del Sol más de una veintena de «barcos quitanatas» para recoger residuos sólidos, restos orgánicos e incluso restos de hidrocarburos acumulados en las aguas de la provincia y que puedan suponer un contratiempo para los bañistas.

El Ayuntamiento de la capital informaba este mismo viernes de que en su término se han habilitado cuatro embarcaciones para este fin. Están operativas todos los días de la semana, durante cuatro horas por jornada y hasta el 30 de septiembre. Además, como en el resto de municipios se incorporan de cara al verano medidas como el balizamiento de las zonas de baño y de los canales para la entrada y salida de las embarcaciones.

Por su parte, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ya avanzó que para los términos de Manilva, Casares, Estepona, Marbella, Mijas, Fuengirola, Benalmádena y Torremolinos, que integran su litoral, desde este fin de semana y hasta el 15 de septiembre se mantendrán operativos un total de 15 embarcaciones, cuatro litorales y otras 11 para las playas, al objeto de recoger residuos y mejorar la calidad de las aguas del mar.

La inversión se eleva a más de 635.000 euros y cabe recordar que también representa este año un coste significativo la labor de retirada de algas asiáticas en esta parte de la provincia. De hecho, durante el pasado mes de abril y en los primeros días de mayo, cinco de los municipios del litoral occidental depositaron en el complejo ambiental que coordina la propia Mancomunidad más de 4.200 toneladas de algas.

En cuanto a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, esta misma semana se daba a conocer el dispositivo de hasta diez embarcaciones que durante los tres próximos meses, también hasta el 15 de septiembre, peinarán esta otra parte de la provincia «parar retirar residuos flotantes, maderas, plásticos e incluso carburantes». Este dispositivo lo coordina la empresa Servimar Axarquía desde 2022 por un importe de cerca de 300.000 euros, que afrontan los municipios axárquicos de Vélez-Málaga, Nerja, Torrox y Algarrobo. Rincón de la Victoria posee por su parte, como Málaga capital, sus propias embarcaciones.