Educación

Málaga sumará 20.447 plazas de FP y estrenará 12 ciclos el próximo curso

La Junta apuesta por ciclos vinculados a sectores de alta empleabilidad como el turismo

Implanta un nuevo curso de especialización sobre ciberseguridad

La consejera de Educación, ayer en el IES Santa Bárbara.

La consejera de Educación, ayer en el IES Santa Bárbara. / Europa Press

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional va a ofertar un total de 20.447 plazas de FP de nuevo ingreso en la provincia de Málaga en el próximo curso 2024-205. Se van a incorporar 12 nuevas autorizaciones. En Andalucía, serán un total de 167.907 plazas de nuevo ingreso, 2.049 de ellas de nueva creación y todas en Dual.

Así lo dio a conocer ayer la consejera del ramo, Patricia del Pozo, en una visita al IES Santa Bárbara de la capital, donde detalló la oferta de FP y otras novedades respecto al próximo curso escolar a nivel andaluz.

Así, en la provincia malagueña se van a incorporar cinco ciclos de Grado Superior: Energías Renovables en el IES Martín de Aldehuela de Málaga; Gestión de Alojamientos Turísticos, en el Sierra Blanca de Marbella; Administración y Finanzas en el IES Gerald Brenan en Alhaurín de la Torre; Automoción en el IES Antonio Gala de Alhaurín el Grande y Coordinación de Emergencias y Protección Civil en el Instituto Pérez de Guzmán de Ronda. Este último ciclo se imparte por primera vez en Málaga.

También se van a ofertar otras cinco de Grado Medio: Emergencias y protección Civil en el IES Santa Bárbara de Málaga; Actividades Comerciales en el IES Pedro Espinosa en Antequera y Sistemas microinformáticos en el CDP La Asunción en Málaga. Por primera vez en Málaga se podrá estudiar Confección y Moda, en el IES Vicente Espinel y Redes y Estaciones de Tratamientos de Aguas en el IES Martín de Aldehuela, ambos de la capital.

La oferta se completa con un Ciclo de Grado Básico de Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios en el IES Pintor José María Fernández de Antequera y un curso de Especialización de Grado Superior de Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información en el Politécnico Jesús Marín de Málaga.

Sectores de alta empleabilidad

Esta oferta ha apostado por la implantación de ciclos formativos vinculados a sectores de alta empleabilidad, como el que genera el sector turístico malagueño. Así, por ejemplo para este curso se podrá estudiar en Marbella, en el IES Sierra Blanca, el Grado Superior de Gestión de alojamientos turísticos.

Según destacan desde la Consejería, la oferta viene originada por la demanda de empresas del sector y viene a implantarse en este municipio, que no contaba con una oferta de la rama de la familia de Hostelería y Turismo.

Para implementar la oferta se ha prestado atención también a situaciones estratégicas de ciertos municipios que permitan que la población juvenil no tenga que formarse fuera de su localidad y facilite la incorporación del alumnado de los municipios periféricos.

De esta manera, se establece una estrategia geográfica de formación con nuevos ciclos, como el de Grado Medio de Emergencias y protección civil del IES Santa Bárbara de la capital malagueña, que solo estaba implantado en Ronda.

Igualmente, destacan desde la Consejería que la oferta malagueña da respuesta a los sectores emergentes, como el sector de energías renovables. Así, se implantará para 2024/2025 el Grado Superior de Energías Renovables en el IES Martín de Aldehuela de la capital. Se completa el itinerario formativo en el mismo centro con el ciclo Grado Medio de Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas.

Además, se refuerzan titulaciones relacionadas con la industria 4.0. como Big Data, ciberseguridad, industrial inteligente, robótica o 3D, lo que permitirá cubrir el déficit de especialistas en estos sectores que tienen un alto porcentaje de empleabilidad.

Por otra parte, en la provincia de Málaga se han transformado los Programas Específicos de FP Básica en Grados Básicos de FP dirigidos al colectivo de personas con necesidades educativas especiales. Son un total de 14 Grados Básicos de FP para los estudiantes más vulnerables.