Movilidad

82 denuncias: balance de la campaña de control de patinetes en Málaga

Se realizaron 7 inmovilizaciones de vehículo que superaban los 25 km/h, la velocidad máxima que puede alcanzar un patinete por normativa

Un usuario utiliza un patinete eléctrico en la capital

Un usuario utiliza un patinete eléctrico en la capital / Álex Zea

EFE

Con la ayuda de radares móviles, Málaga ha llevado a cabo estas últimas semanas una primera campaña de control de la velocidad de los patinetes eléctricos que se ha saldado con 82 conductores denunciados y 7 vehículos inmovilizados.

El Ayuntamiento de Málaga ha hecho este domingo balance de la primera fase del dispositivo especial de vigilancia de la velocidad de los vehículos de movilidad personal, desarrollado por la Policía Local entre el 27 de mayo y el 9 de junio.

Durante la campaña se han llevado a cabo un total de 64 controles en distintos puntos de la red viaria, seleccionados en base a criterios de siniestralidad, por los que han pasado 2.728 patinetes y bicicletas.

Con esta acción, el consistorio pretende reducir las actitudes de los usuarios que implican comportamientos que ponen en riesgo tanto su vida como la del resto de usuarios, además de promover el respeto de los límites de velocidad y concienciar sobre la importancia de una conducción responsable.

Los dispositivos de vigilancia, que "podrán ser replicados tantas veces como se considere necesario", señala el Ayuntamiento, han estado compuestos por una unidad del Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados (GIAA), equipada con radar móvil, y otra notificadora de la Jefaturas de Policía de Barrio, puesto que ante la carencia de matrícula de este tipo de vehículos se identifica al conductor y se le notifica la denuncia por exceso de velocidad en el mismo momento de su detección.

Un turista en patinete por el Centro de Málaga. | L.O

Un turista en patinete por el Centro / L.O.

En este periodo, los agentes han sorprendido a un total de 21 conductores superando la velocidad máxima permitida. En paralelo, se ha procedido a la intervención de siete vehículos por superar los 25 kilómetros por hora, puesto que, según el Reglamento General de Vehículos, los patinetes deben estar configurados con esta velocidad máxima por diseño.

Uno de ellos fue sorprendido circulando a 44 km/h en la avenida la Aurora y otro haciéndolo a 37 km/h por Armengual de la Mota.

La nueva Ordenanza Municipal de Movilidad Sostenible de Málaga establece también la obligatoriedad del casco para la conducción de patinetes, tanto en carril bici como en la calzada, como elemento de seguridad, y la obligatoriedad de llevar el certificado de circulación previsto en la normativa nacional.