Sociedad

Andalucía refuerza la lucha contra la violencia de género durante el verano

Las comisiones de seguimiento se reunirán en todas las provincias para abordar nuevas iniciativas para mejorar la asistencia a las víctimas. En Málaga, el encuentro será el 19 de junio

Reunión de balance de las comisiones provinciales de violencia de género.

Reunión de balance de las comisiones provinciales de violencia de género. / L. O.

Las Comisiones de Seguimiento contra la Violencia de Género abordarán del 17 al 27 de junio en todas las provincias andaluzas nuevas iniciativas para mejorar la asistencia a las víctimas de violencia de género, así como la prevención de esta lacra, para mejorar este tipo de actuaciones durante el verano.

Convocadas a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), estas comisiones reúnen a todas las administraciones y agentes sociales y se engloban dentro del Protocolo Marco de Coordinación Institucional para Mejorar la Actuación ante la Violencia de Género en Andalucía, según informó ayer sábado la Consejería de Inclusión Social.

La consejera del ramo, Loles López, recordó que estos órganos han impulsado iniciativas como la herramienta ‘Lenore’ para la valoración del riesgo social de las víctimas, el Catálogo de recursos de la Junta de Andalucía, protocolos de actuación con las consejerías de Salud y Justicia para la mejora de la coordinación y la creación de un programa formativo dirigido a los abogados del turno de oficio especializados en violencia de género.

Otra de las medidas surgidas de estos encuentros es la formación que se ha presentado esta semana en colaboración con la Consejería de la Presidencia, dirigida a las casi 7.000 personas voluntarias de Protección Civil para que sepan cómo actuar ante un caso de violencia de género o violencia sexual, especialmente en los eventos lúdicos que tendrán lugar en julio y agosto.

Precisamente, esta acción es una de las que se abordarán en estos foros para reforzar la actuación durante el verano. A este respecto, la consejera ha avanzado que también se va a impulsar una iniciativa en materia de sensibilización social.

En las comisiones se informará sobre la formación a Protección Civil, se dará cuenta de las actuaciones impulsadas desde el Instituto Andaluz de la Mujer desde el mes de enero, se ofrecerán datos de atención referentes al año 2023, se abordarán las medidas previstas durante el verano y se analizarán los asesinatos machistas ocurridos durante el primer semestre de 2024, que suman tres mujeres en la provincia de Málaga y dos menores en Almería.

Asimismo, los organismos y entidades que conforman las comisiones género presentarán sus respectivos informes de actuaciones y propuestas. Los encuentros se celebrarán el 17 de junio en Almería, el 19 en Granada y Málaga, el 20 en Córdoba, el 25 en Jaén y el 27 en Cádiz, Huelva y Sevilla.

Estas reuniones persiguen sumar esfuerzos por parte de los agentes públicos y privados intervinientes en violencia de género, desarrollar sus propios protocolos de intervención en base a un modelo global consensuado y común, coordinar las actuaciones y líneas de trabajo, además de buscar cohesión y homogeneización de criterios e indicadores compartiendo conceptos y directrices comunes.