Agricultura

El campo aplaude la medida de prolongar las reducciones en el IVA

Los sindicatos agrarios tildan de positivo para el consumidor que productos como el aceite de oliva siga bonificado, en mitad de una primavera repleta de oscilaciones en los precios

Los productores de aceite de oliva sostienen que la medida de mantener reducido el IVA permite retener a muchos consumidores que el último año lo sustituyeron por otros aceites.

Los productores de aceite de oliva sostienen que la medida de mantener reducido el IVA permite retener a muchos consumidores que el último año lo sustituyeron por otros aceites. / L.O.

Fran Extremera

Fran Extremera

Los principales sindicatos agrarios califican como medida positiva la prolongación, a partir del 1 de julio, de las bonificaciones en el IVA de alimentos básicos como el aceite de oliva. Sostienen que en un escenario como el actual, con una sequía que condiciona las reservas de este producto en las almazaras y cooperativas, la reducción o anulación del impuesto retiene al consumidor en una variedad de aceite que tiene «mayor rendimiento que otros» y que destaca por ser «muy saludable».

Para los portavoces de los agricultores en la provincia de Málaga, durante los dos últimos años y como consecuencia del conflicto bélico en Ucrania y de la falta de lluvias, muchos consumidores se han alejado del aceite de oliva. Esa pérdida de salida se ha podido recuperar esta primavera, tras las lluvias de Semana Santa, porque las grandes y medianas superficies han impulsado campañas y ofertas para volver a integrar a algunos de esos consumidores en el cupo que utiliza este aceite como prioritario.

Pero los precios volverán a subir, y ya han empezado a subir, porque el stock «va a llegar muy justo al inicio de la próxima recolección», asegura el presidente de Asaja en Málaga, Baldomero Bellido. «Que se mantenga el IVA beneficia sobre todo al consumidor. Y puede que mantenga un poco las salidas, que por ahora están siendo bastante buenas. Entre otros aspectos, los consumidores han visto en el último año que les dura mucho menos cualquier otro aceite. El rendimiento del aceite de oliva es muy superior», alega.

Botellas de aceite en un supermercado con sistemas antirrobo.

Botellas de aceite en un supermercado con sistemas antirrobo. / EFE

Otros alimentos afectados

La Comisión Delegada para Asuntos Económicos empezó a preparar la prórroga de la medida para reducir el IVA en alimentos básicos hace semanas. Y es ahora cuando el Gobierno central ha hecho pública esa ampliación, a partir del 1 de julio. Los tipos en la alimentación figurarán al 0% en los productos que tributaban al tipo superreducido del 4%; mientras que en aceites y pastas las reducción seguirá siendo del 5%. Va a mantenerse así en el 5% y no en el 10%, que figuraba como tipo de IVA hasta el 1 de enero de 2023.

Un dato relevante es que la Agencia Tributaria fijó en más de 1.700 millones de euros la cantidad que dejó de ingresarse por este impuesto durante el pasado año, en virtud de esas bonificaciones que pretendían compensar la creciente subida de precios en la cesta de la compra. Ya durante los cuatro primeros meses de este año se han dejado de ingresar otros cerca de 450 millones de euros.

Los productores de aceite de oliva reconocen que desde las lluvias de marzo «ha habido muchas oscilaciones» en el precio del litro del virgen extra, de manera que habrá consumidores que han podido hacer un importante acopio «al ver las ofertas que de repente dejaban el importe casi a la mitad» de antes de Semana Santa.

Según fuentes de COAG en Málaga, hay zonas donde no ha llovido aún en abundancia y nada garantiza que la próxima cosecha sea mucho más productiva, de manera que todo apunta a que se llegará a finales del verano «con precios aún superiores en el aceite de oliva, pese a la bonificación del IVA, a los que había justo un año antes».

Málaga presume de tener en el aceite de oliva y el aguacate a sus máximos exponentes en facturación y número de kilos exportados, al analizar el «músculo agroalimentario» local fuera de las fronteras españolas.

Suscríbete para seguir leyendo