Urbanismo

El PP defiende el diseño del Astoria: "Nos gusta mucho, no estamos arrepentidos en absoluto"

La oposición rechaza el anteproyecto y vuelve a pedir una plaza de la Merced abierta. Con Málaga "sospecha" que quieran privatizar el proyecto

El futuro Astoria, diseñado por Barozzi Veiga.

El futuro Astoria, diseñado por Barozzi Veiga. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Partido Popular ha salido hoy en defensa del diseño para el futuro centro cultural del Astoria, después de que el anteproyecto del estudio Barozzi Veiga que ha ganado el concurso público haya recibido duras críticas por parte de la oposición, que sigue exigiendo al equipo de Gobierno que mantenga abierta la plaza de la Merced.

La concejala de Urbanismo, Carmen Casero, ha respondido a las críticas de la portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, que ha calificado el proyecto como un "mamotreto", una "mole" y un "mazacote".

"A nosotros nos gusta mucho, no estamos arrepentidos en absoluto, hemos contado en este proceso con profesionales del Colegio de Arquitectos y de la Escuela de Arquitectura, del Teatro Cervantes...", ha expuesto Casero, que ha añadido que más allá de una "cuestión de gustos", el proyecto cumple "escrupulosamente" con el planeamiento así como con las determinaciones de la Delegación de Cultura con respecto a los restos arqueológicos.

Con respecto a dejar abierta o no la plaza de la Merced, la edil de Urbanismo ha manifestado que ha habido un "debate técnico" y se ha mostrado "completamente segura" de que cuando el cuando el "edificio esté ompleto y los malagueños puedan entrar a observar las riqueza arqueológica que surgió en esa parcela estarán satisfechos de completar el cierre de la plaza".

Morillas, que ha vuelto a pedir al equipo de Gobierno una consulta ciudadana sobre el proyecto, ha compartido su "sospecha" de que el Ayuntamiento de Málaga pretende privatizar este espacio. "No hay ni un euro en el presupuesto de este año ni en el plan cuatrienal de inversiones".

Estado de los terrenos de los antiguos Cines Astoria y Victoria, en abril de 2024.

Estado de los terrenos de los antiguos Cines Astoria y Victoria, en abril de 2024. / Álex Zea

Los socialistas también han vuelto a mostrar su rechazo al anteproyecto y ha achacado el resultado a los requisitos impuestos por la Gerencia de Urbanismo en los pliegos del contrato. "El problema es que poco han podido hacer con las condiciones que le han puesto en los pliegos, la de enladrillar hasta casi el último centrímetro de la parcela en una parcela caducada del urbanismo", ha insistido el concejal Mariano Ruiz, que ha defendido el "prestigio" y el "buen nombre" del estudio Barozzi Veiga.

A las críticas se ha sumado el portavoz de Vox, Antonio Alcázar, que ha afeado la "gran opacidad" del equipo de Gobierno con respecto al proyecto y ha lamentado que el resultado final pueda ser un edificio que que "rompa la armonía o el contexto del centro histórico".

Y en cuanto al recurso presentado por el equipo del arquitecto malagueño José Seguí, cuya oferta fue declarada como baja temeraria, Carmen Casero ha apuntado que se resolverá por la "vía administrativa".