Empresas

El cárnico malagueño, con Famadesa y Prolongo a la cabeza, preocupado por los posibles aranceles de China al porcino

La provincia de Málaga exportó el pasado año más de 53 millones de euros en productos del cerdo al gigante asiático y lidera las ventas andaluzas

"Espero que el tema se solucione. Afectaría a la cuenta de resultados", afirman

Los pabellones de la feria Sial en China, a la que acuden cada año las empresas malagueñas.

Los pabellones de la feria Sial en China, a la que acuden cada año las empresas malagueñas. / La Opinión

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El potente sector cárnico malagueño, encabezado por las compañías Famadesa y Faccsa-Prolongo, observa con preocupación las noticias que llegan de China, después de que las autoridades del país asiático hayan anunciado una investigación 'antidumping' (competencia desleal) contra las importaciones de carne de cerdo y derivados de la Unión Europea (UE) que podrían derivar en la instauración de aranceles. Las exportaciones malagueñas de carne de cerdo a China alcanzaron el pasado año los 53 millones de euros y lideraron de largo las ventas andaluzas en este mercado (62 millones), según los datos de la agencia andaluza Trade. El primer trimestre de este 2024 acumula ya 19,2 millones en Málaga, con un aumento del 7,3%, lo que refleja el tirón de este segmento.

El presidente de Famadesa, Federico Beltrán, explica a este periódico que China es un destino evidentamente importante dentro del emergente mercado asiático. "Esperemos que este tema tenga solución. España seria el país más afectado de la UE, porque es quien más exporta allí. Habrá que esperar acontecimientos", apunta.

Famadesa vende en China mercancias por un valor cercano a los 40 millones de euros dentro del volumen de 137 que exporta a toda Asia, según datos correspondientes a 2023 y facilitados datos por la empresa hace unos meses con motivo de la participación en la feria Sial. Beltrán, en todo caso, señala que las ventas al mercado chino se concentran en las gamas de productos más económicos (despojos, huesos), siendo menor el envío de la mercancía de mayor rentabilidad (pancetas, jamones o lomo).

"En todo caso, esta situación afectaría a la cuenta de resultados, no es algo que nos beneficie, así que lo que deseamos es que el tema se resuelva, conforme a lo que digan las autoridades", apunta. 

El expositor de Famadesa en la feria Sial de China. | L. O.

El expositor de Famadesa en la feria Sial de China. / L. O.

Prolongo-Faccsa, por su parte, también espera que el anuncio de China pueda reconducirse en sus conversaciones con la UE y no se traduzca en la imposición de los temidos aranceles a los productos cárnicos europeos. La empresa manda entre 700 y 800 contenedores al año a este mercado y en los últimos doce meses (marzo de 2023-marzo de 2024) ha registrado una facturación de unos 35 millones de euros.

Cabeza, huesos, abanico, espinazo, manos y patas son algunos de los productos del cerdo que Faccsa-Prolongo destina al mercado chino.

Faccsa Prolongo

Un expositor de Faccsa Prolongo en un salón comercial. / L. O.

La industria porcina española, preocupada

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) afirma que la que vuelve a introducir un nuevo elemento de "inestabilidad e incertidumbre".

"Estamos preocupados. Tememos que las consecuencias de esta tensión económica entre Europa y China puedan volverse contra el sector cárnico de nuestro país y amenace nuestro status quo como primer exportador de carne de porcino de Europa y segundo del mundo", ha manifestado el director general de ANICE, Giuseppe Aloisio.

El pasado año, el sector en su conjunto logró alcanzar una cifra récord de exportaciones de 10.583 millones de euros y una balanza comercial del 625%, superando las ventas al exterior de 2022, en un 6,2%. Unas cifras en las que el porcino fue "clave", situando a España a la cabeza del ranking europeo y en segundo lugar a nivel mundial.

El Gobierno dice que buscará una vía de entendimiento

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha avanzado que el Gobierno tiene que buscar una vía "de entendimiento y de acuerdo" ante la posición de China de abrir una investigación contra el sector de carne de cerdo que afecta, especialmente, a España.

"Tenemos que buscar una vía de entendimiento, una vía de acuerdo. Tenemos que evitar, en la medida de lo posible, siempre defendiendo los intereses de Europa y los intereses de España, un conflicto comercial en materia agroalimentaria", ha destacado Planas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes.

En concreto, el Ministerio de Comercio de la República Popular China, a instancias de la Asociación de Ganadería de China, anunció este lunes la apertura de una investigación 'antidumping' respecto de las importaciones de carne de cerdo y subproductos porcinos relevantes con origen en la Unión Europea.

El titular de Agricultura ha evidenciado que las guerras o los conflictos comerciales "no son buenos para nadie". "Se sabe como empiezan y no se sabe nunca como acaban", ha opinado Planas.

MADRID, 18/06/2024.- (De i a d) La ministra de Sanidad, Mónica García; la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimantación, Luis Planas; y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; ofrecen una rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Ministros

Mónica García, Pilar Alegría, Luis Planas y Diana Morant, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. / Chema Moya

"El sector agroalimentario nunca suele ser el origen de conflictos, sino más bien la víctima o el instrumento", ha criticado Planas, que detalla que ahora hay propuestas de la Comisión Europea para negociar e intentar evitar este conflicto comercial. "Creo que hay posibilidades, tanto temporales como materiales", ha avanzado.

Planas ha recordado que sector porcino español es "muy importante", dado que ha exportado 1.190 millones de euros en el año 2023 a China No obstante, ha señalado que las cifras han bajado de forma "muy significativa" respecto a las del año 2020, cuando alcanzaron el nivel máximo "porque China sufrió la peste porcina africana y, como consecuencia de ello, disminuyó mucho su producción y compró mucho en el exterior".

"Para nosotros --España--, China es el tercer mercado extracomunitario, detrás del Reino Unido y de Estados Unidos", ha explicado Planas. Por ello, ha reiterado que el Gobierno "espera y desea" que se pueda llegar a un acuerdo sin la necesidad de imposición de ningún tipo de aranceles por parte de ninguna parte en este tema y, en particular, en lo que se refiere al sector porcino por parte de las autoridades chinas.

Más allá de tratarse de una competencia comercial europea, Planas ha explicado que en el seno del Gobierno de España, es el ministro de Economía, Empresa y Comercio, Carlos Cuerpo, quien es responsable, y ha afirmado que le consta que ha estado en contacto con la Comisión Europea.

Con todo, Planas ha aplaudido las declaraciones del propio sector, con el que también ha estado en contacto. "Nos parecen muy apropiadas", ha considerado Planas, que confía en que autoridades chinas transmitan en su momento el mensaje correspondiente.