Sanidad

El Colegio de Médicos crea una guía para ayudar a las familias a construir una relación sana con las pantallas

La iniciativa se enmarca dentro de la campaña 'Mejor educar que curar’, que busca concienciar a los padres sobre los riesgos que tiene para la salud de los niños el uso abusivo de los móviles 

El Colegio de Médicos de Málaga, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, pone en marcha la campaña 'Mejor educar que curar'

El Colegio de Médicos de Málaga, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, pone en marcha la campaña 'Mejor educar que curar' / La Opinión

Arancha Tejero

Arancha Tejero

Esta es la primera generación de padres y madres que se enfrenta al reto de tener que educar a sus hijos en el mundo digital para que aprendan a desenvolverse de una manera segura y saludable, ya que, como advierten los expertos, un uso abusivo de las pantallas puede tener importantes riesgos en su salud.

Por ese motivo, el Colegio de Médicos de Málaga, en colaboración con el área de Educación del Ayuntamiento, ha decidido poner en marcha la campaña ‘Mejor educar que curar’, con el objetivo de concienciar a las familias de los efectos que tiene en la salud de los más pequeños el uso abusivo de las pantallas y ayudarlas a crear un entorno saludable en torno a ellas. Para lograrlo, la campaña incluye la creación de una guía detallada con consejos para padres y madres sobre cómo gestionar el uso de los dispositivos electrónicos en la familia.

La iniciativa ha sido presentada este martes en la sede del Colegio y la fecha de lanzamiento no ha sido casualidad, sino que ha sido escogida teniendo en cuenta que estas semanas finalizará el curso escolar y comenzará la época estival en la que los niños disponen de más tiempo libre y, por lo tanto, suelen recurrir a los dispositivos durante más horas. 

“La campaña visibiliza que las familias están muy preocupadas por sus hijos y pendientes de ellos, pero que, a la hora de ofrecerles un dispositivo, no son conscientes de los riesgos que conlleva”, ha señalado el presidente de la corporación, el doctor Pedro J. Navarro, que ha insistido en que el exceso de dispositivos puede provocar en los menores diversos trastornos tanto físicos como mentales.

Guía para los padres

“La ‘Guía para familias responsables que quieren educar en lo digital’ ofrece recomendaciones útiles y consejos sobre qué teléfono móvil es el mejor para iniciarse, que no tiene por qué ser necesariamente un smartphone, el tipo de contenidos, el tiempo que deben estar los niños en función de su edad y, sobre todo, que los padres y madres comprendan que los inicios con los dispositivos deben hacerse en familia, acompañando al niño y no dejándolo solo”, ha explicado la vicepresidenta de la Asociación Educación Digital Responsable y neurorradióloga, María Vidal, que junto a varios profesionales, como el profesor de Psiquiatría de la Universidad de Málaga e investigador, Andrés Fontalba, formó parte del grupo de trabajo que se encuentra detrás de esta campaña.

Según se detalla en la guía, el primer paso para empezar a educar en lo digital es ser conscientes del ejemplo que como padre se está dando a los hijos. Desde estar pendiente del móvil mientras se come, se conduce o hasta incluso llegar a ignorar a tu hijo por mirar la pantalla

Consejos sobre el móvil

Por otro lado, el documento también detalla otros aspectos como cuál debe ser el camino hasta darle su propio móvil al niño, cuántas horas deben estar con los dispositivos según su edad o cómo actuar si ya se le ha dado un smartphone. 

Algunas de las recomendaciones generales es que lo usen un máximo de 60 minutos al día entre semana y dos horas los fines de semana, contratar una tarifa con pocos datos y no usarlo ni a la hora de comer ni dormir. En este sentido, los expertos insisten en la importancia de llegar a un pacto dentro de la familia y de explicar a los propios niños los riesgos que conlleva. 

Riesgos físicos y mentales

Por su parte, el doctor Fontalba ha querido aprovechar la presentación de la campaña para poner el foco en los efectos sobre la salud que pueden aparecer si los niños consumen pantallas en exceso.  “Por un lado, están las patologías de tipo físico, como trastornos del sueño, obesidad, miopía y/o cansancio visual, dificultad para mantener la atención y menor capacidad cognitiva; por otro, se encuentran los de tipo mental, tales como complicaciones a la hora de tener relaciones sociales, irritabilidad, depresión, ansiedad o normalización de conductas sexuales de riesgo, por citar las más destacadas”, apunta el especialista.

El Colegio de Médicos de Málaga, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, pone en marcha la campaña 'Mejor educar que curar

El Colegio de Médicos de Málaga, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, pone en marcha la campaña 'Mejor educar que curar / La Opinión

Difusión de la campaña

En cuanto a la difusión de la campaña, la concejala de Educación y Fomento del Ayuntamiento de Málaga, María de la Paz Flores, ha destacado que, además de poder verse en redes sociales, búsquedas de Internet y en la web (mejoreducarquecurar.com), gracias a la colaboración del Ayuntamiento se podrá visualizar en los mupis y relojes digitales que están repartidos por la ciudad, “lo que favorecerá que el mensaje llegue a más familias malagueñas”.

Los carteles de la campaña, diseñados por la agencia malagueña La Madre de los Beatles, pretender hacer ver a las familias la incongruencia de estar vigilante en muchos aspectos de la educación y seguridad de sus hijos, para luego caer en la laxitud a la hora de que empleen pantallas sin el control adecuado.