Movilidad

Crisalion introducirá sus aerotaxis en Málaga en 2030: éstas son las rutas y el precio estimado

Los trayectos por pasajero podrían moverse entre 100 y 150 euros

Acuerda la preventa de diez aeronaves a iJet Aviation con capacidad para el piloto y hasta cinco pasajeros, alcance de 130 kilómetros y velocidad de crucero de 180 kilómetros/hora

"El público de Málaga va a adoptar muy bien estas soluciones, es una ciudad con una gran visión de la innovación y la tecnología", afirma el CEO de Crisalion, Carlos Poveda

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La empresa Crisalion Mobility, que desarrolla soluciones de movilidad eléctrica avanzada eficiente, segura y sostenible, ha alcanzado un acuerdo la compañía iJet Aviation, especializada en la gestión integral de aeronaves, para introducir las rutas de aerotaxi en Málaga en 2030. 

Las rutas proyectadas en esta colaboración incluyen la conexión con el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, con complejos hoteleros de la zona, con Marbella (y su entorno de Estepona o Benahavís), con destinos de interior como Ronda e incluso con zonas adyacentes como Gibraltar en incluso el norte de África, según ha explicado a este periódico el CEO y fundador de Crisalion Mobility, Carlos Poveda.

La aeronave, con capacidad para el piloto y hasta cinco pasajeros, tiene un alcance de 130 kilómetros y una velocidad de crucero de 180 kilómetros/hora, lo que le permitiría completar el vuelo entre la capital y Marbella en unos 10 o 12 minutos, frente "a la alternativa de 40 minutos en coche" sin mucho tráfico. La aeronave puede tener como aplicaciones el turismo, el servicio de emergencias o la carga.

El proyecto se presenta este martes en el Museo Aeronáutico de Málaga bajo el título ‘The Next Generation Of Mobility Solutions’ (La siguiente generación de soluciones de movilidad). En el marco del acuerdo, Crisalion Mobility ha cerrado la preventa de diez aeronaves Integrity a iJet.

"La ciudad de Málaga se ha convertido en un caso de éxito mundial por su capacidad de atracción de talento e inversión extranjeros. Esta preventa de nuestras aeronaves Integrity y el establecimiento de las rutas clave en Málaga son una muestra de cómo las empresas están innovando y adaptando su visión a las soluciones de movilidad aérea avanzadas que demandarán sus clientes en pocos años. En 2030 la movilidad será completamente diferente a la que conocemos ahora, y estamos orgullosos de liderar esta nueva revolución, bajo el compromiso de la innovación y el desarrollo sostenible", ha explicado Poveda.  

Por su parte, Javier Barriga, CEO de iJet Aviation, resalta que el acuerdo con Crisalion es un hito significativo para el futuro de la movilidad aérea en Málaga. "Estamos entusiasmados de trabajar juntos para explorar nuevas oportunidades y ofrecer servicios de transporte aéreo de vanguardia a nuestros clientes", ha afirmado.

Uno de los prototipos de Crisalion.

Uno de los prototipos de Crisalion. / L.O.

Crisalion se muestra muy satisfecha de sus planes para Málaga, a la que considera una plaza estratégica de desarrollo.

"La ciudad de Málaga se ha convertido en un caso de éxito mundial por su capacidad de atracción de talento e inversión extranjeros. El ADN innovador de la ciudad coincide al 100% con los objetivos de Crisalion y este acuerdo es un claro ejemplo de cómo la innovación y el emprendimiento en tecnología podrá seguir mejorando este ecosistema, cambiando la ciudad y ayudando en su progreso", ha apuntado Poveda.

El coste del billete de este aerotaxi basado en la tecnología española FlyFree se espera que sea de una cuarta parte que un helicóptero, lo que las rutas, por ejemplo entre Málaga y Marbella, podría moverse entre los 100 y los 150 euros por pasajero, comenta el CEO de Crisalion.

"¿Te imaginas hacer Málaga-Marbella en 15 minutos en nuestro taxi aéreo? ¿O llegar desde el aeropuerto a Zagaleta en 21 minutos? ¿Y Zagaleta-Puerto Banús en 7?", ha comentado en un mensaje lanzado en sus redes sociales tras la presentación del proyeccto.

Según comenta, la aeronave tiene que esperar a 2030 para entrar en funcionamiento porque debe completar su desarrollo y someterse a los preceptivos procesos de certificado, igual que cualquier otro fabricante de aeronaves.

Además, recuerda que todavía no están construidas las infraestructuras que deben dar soporte a los aerotaxis (los denominados vertipuertos y las aerovías). Crisalion Mobility no trabaja en estas instalaciones pero tienen alianzas con empresas como Bluenest que sí las desarrollan. Los vertipuertos necesitan menos espacios que los aeropuertos o helipuertos y son de coste mucho más reducido.

Carlos Poveda, CEO de Crisalion, y Javier Barriga, CEO de iJet Aviation, en la firma del acuerdo en Málaga.

Carlos Poveda, CEO de Crisalion, y Javier Barriga, CEO de iJet Aviation, en la firma del acuerdo en Málaga. / L. O.

La aeronave eléctrica de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL, por sus siglas en inglés) que diseña Crisalion y podría integrarse en una flota de taxis aéreos es "un híbrido de helicóptero y avión", pero más eficiente que el primero y "no hace prácticamente ruido", ha asegurado.

Poveda lo asemeja a un avión colgado de cuatro drones, con lo que la cabina "es estable en todo momento, confortable, y minimiza la sensación de turbulencia, maximizando la seguridad".

El CEO de Crisalion confía en que sus aerotaxis sean los primeros del mercado en surcar los cielos de Málaga y se muestra seguro de que tendrán un gran recibimiento. "El público de Málaga va a adoptar muy bien estas soluciones, es una ciudad con una gran visión de la innovación y la tecnología. Estas aeronaves van a ser muy bien acogidas, como no puede ser de otra forma", señala.

Carlos Poveda, CEO de la empresa Crisalion.

Carlos Poveda, CEO de la empresa Crisalion. / L. O.

Un enclave idóneo

Por su parte, el director general de Crisalion, Manuel Heredia, ha afirmado a EFE que Málaga "reúne todas las condiciones" para ser uno de los primeros sitios donde se haga realidad en los próximos años el aerotaxi por su orografía, clima y la potencial clientela.

A este respecto, ha explicado que es una ciudad litoral, por lo que es "fácil hacer rutas sobre el mar", cuenta con un clima favorable todo el año y atrae a un tipo de público que puede demandar este servicio, a lo que se suma que "se está posicionando como un 'hub' de innovación de primer nivel".

Heredia también ha mencionado la relevancia de la "conexión obvia" con Oriente Medio, una de las regiones que van a ser pioneras en movilidad: "muchos de nuestros socios allí veranean en la Costa del Sol".

La empresa, que tiene sus principales oficinas en Madrid y trabaja con el centro de investigación Tecnalia, cuenta actualmente con más de 60 trabajadores y tiene previsto superar el centenar antes de que finalice el año.

Además de la aeronave eléctrica para el transporte de pasajeros que tendrá que ser certificada antes de poder volar, la compañía tiene en marcha un proyecto complementario en tierra de conducción remota.